El Fondo Monetario Internacional informó este miércoles que la deuda mundial como porcentaje de la producción económica se redujo significativamente en 2022 por segundo año consecutivo, pero el descenso podría estar llegando a su fin a medida que se desvanece el repunte del crecimiento posterior a la crisis económica mundial.
El FMI dijo en una actualización de su Base de Datos de Deuda Global que la proporción de deuda total del mundo con respecto al PIB cayó el año pasado a 238% desde 248% en 2021 y 258% en 2020.
Pero la disminución de los últimos dos años, impulsada por un fuerte crecimiento y una inflación mayor a lo esperado, ha recuperado solo alrededor de dos tercios del repunte de la deuda mundial inducido por la covid-19. El ratio se mantiene muy por encima del nivel de 2019 de 238% de PIB.
China ha desempeñado un papel central en el aumento de la deuda mundial en las últimas décadas, ya que el endeudamiento superó el crecimiento económico, y su carga de deuda ha desafiado la tendencia de moderación, creciendo a 272% del PIB en 2022 desde 265% en 2021.
Estos niveles son similares a los de Estados Unidos, que vio caer su ratio deuda/PIB total a 274% en 2022 desde 284% en 2021, según el informe del FMI.
El mundo ha estado en una “montaña rusa” de deuda durante tres años, pero es probable que la deuda vuelva a aumentar a medio plazo, y el FMI instó a los Gobiernos a adoptar estrategias para ayudar a reducir las vulnerabilidades de la deuda, tanto en la deuda pública como en la deuda de los hogares y la deuda de las empresas no financieras.
“El repunte del crecimiento del PIB real se está desvaneciendo. Se prevé que la inflación se estabilice en un nivel bajo a medio plazo”, dijo el FMI. “Si la deuda mundial reanuda su ritmo ascendente en el futuro, la montaña rusa de la deuda desde la pandemia no parecerá más que una desviación temporal en torno a su tendencia ascendente de largo plazo”.