En medio de las negociaciones del gobierno con transportistas de carga para aplicar tarifas al sector privado, aprobadas desde hace varios años, varias empresas han comenzado a contratar servicios extranjeros.
La dirigencia empresarial, representada en el Cohep, han rechazado el pago de 1.24 dólares por kilómetro, entre otros cobros establecidos en 2018, argumentando que es un contrato entre privados.
Sin embargo, esa falta de acuerdo con los transportistas de carga llevó a un paro general de una semana en el mes de junio, que concluyó con la promesa gubernamental de hacer cumplir las tarifas.
Sin embargo, la empresa cementera Bijao (Cementos del Norte) canceló el contrato con un operador hondureño y contrató un servicio de transporte extranjero, otro de los acuerdos firmados por el gobierno.
Pyubani Williams, comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), reconoció que los empresarios no aceptan el convenio, pero que el mismo ya se envió al Congreso Nacional para que sea aprobado y se eviten nuevas tomas.
“Este martes (hoy) tenemos otra reunión y el miércoles tenemos una con el Cohep, así que sí estamos trabajando para llegar a un punto de acercamiento y a una solución a este tema tan importante como es el cumplimiento de las tarifas mínimas en carga”, manifestó.
Realmente que es una tarifa que está enmarcada en una Ley, en un Decreto Legislativo, veremos también el reglamento para la aplicación de la misma, y pues, se va a tener que cumplir con este pago, agregó.
Para Ever Alvarenga, dirigente del Transporte de Carga, el problema de paro que se registra en la zona norte es por los “volqueteros que fueron cancelados por la compañía Bijao, a quienes informamos de las tarifas (35.50 dólares por tonelada) y ellos vinieron e hicieron despedir al unitario, y contrataron una empresa que no es de origen hondureño”.
“Mientras nosotros tenemos el diálogo, vean lo que está haciendo la empresa privada. Somos pequeños empresarios y tenemos visión, pero también necesidad y no por una tarifa es que van a contratar logística extranjera y dejarnos en la calle”, declaró.
Sin acuerdos se prevé un nuevo paro al transporte de carga y a la economía, algo que el mismo Cohep considera inaceptable, pero que se rehusan a dar opciones a la problemática.