El gobierno, a través del Banco Central de Honduras (BCH), anunció que licitarán una nueva emisión del billete de 200 lempiras a pesar que cuenta con una disponibilidad de 50 millones de piezas, es decir 10.000 millones de lempiras en esa denominación.
La nueva emisión, según informó el BCH, no responde a las necesidades y realidad económica del país, sino por un cambio en la imagen del billete del “Bicentenario” (aprobado por la administración anterior), a petición del Congreso Nacional.
El Congreso Nacional, al aprobar la medida en el Decreto 62-2022, no contempló ningún análisis económico ni financiero. Actualmente el BCH, cuenta con 50 millones de billetes de 200 lempiras que costaron “dos millones 492.500 dólares (más de 60 millones de lempiras)”.
La compra de hizo en 2021 a la empresa alemana Giesecke + Devrient Currency Technology Gmbh, a través de su representación en Honduras la empresa De La Luz S.A. La primera emisión solicitada fue por 30 millones de piezas (L6.000 millones) en 2021, en momentos que el billete de 500 lempiras representaba el 83% del valor de la emisión monetaria del país.
El costo de la nueva emisión podría ser similar a la compra del 2021, dependiendo del número de billetes a emitir y el respaldo que debe tener el Banco Central.
Según analistas del Colegio de Economistas de Honduras, en teoría, cuando un banco central aumenta su base monetaria es para la compra de metales preciosos como el oro, el aumento de los créditos que concede al sector público y al sistema bancario, o la inversión en el mercado de deuda, entre otro tipo de adquisición de activos.
Cuantos más activos tenga un banco central, mayor será la emisión de dinero que puede respaldar.
Sin embargo, en las condiciones actual de la economía de un bajo crecimiento y con reducción de sus reservas internacionales netas, las emisiones de billetes, salvo por sustitución de billetes viejos, sería un costo no necesario para las arcas del Estado.
Licitación del 2021 y billetes en circulación
Según el Directorio del BCH, la compra del 2021 se hizo con fondos nacionales y se realizó a través de una licitación internacional. La razón, en aquel momento, fue para conmemorar los 200 años de la Independencia del país y por ello se incluyeron símbolos patrios en su diseño.
También se espera reducir el número de billetes en circulación en especial de las denominaciones de 100 y 500 lempiras.
Se estimó entonces que en el sistema financiero nacional circulan unas 670 millones de piezas de nueve denominaciones de curso legal (de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 lempiras).
El billete de 1 lempira es el que más circulaba en el país en el 2020, con más de 278 millones de piezas, seguido del de 500 lempiras (89.6 millones), el de 5 lempiras (72 millones) y el de 2 lempiras (64 millones de piezas).