Las autoridades de Taiwán han criticado duramente la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de excluirles como observador en favor de China, a quien han acusado de “manipular” a Nicaragua, al mismo tiempo que han reprochado al “régimen dictatorial” de Daniel Ortega su “afán de servir” a Pekín.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió una declaración en la que expresa una enérgica protesta ante la decisión del Parlacen. Esta medida, aprobada por la bancada parlamentaria de Nicaragua, ha llevado al gobierno taiwanés a anunciar oficialmente su retiro del organismo regional.
En su comunicado, el gobierno taiwanés sostiene que la bancada parlamentaria nicaragüense, supuestamente influenciada por China, impulsó la controvertida propuesta de “excluir a Taiwán y admitir a China” en el PARLACEN.
Esta decisión ha sido criticada por no considerar las contribuciones de Taiwán a lo largo de su participación en el organismo regional. Las autoridades taiwanesas sostienen que dicha propuesta podría dividir la unidad dentro del PARLACEN y perturbar la armonía en la región centroamericana.
Taiwán también acusa al régimen del presidente Daniel Ortega en Nicaragua de tergiversar la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y citar de manera incorrecta el principio de “una sola China” para “usurpar los derechos de Taiwán en el PARLACEN”.
Según Taiwán, esto ha perjudicado gravemente la cooperación y amistad histórica entre Taiwán y los países de Centroamérica, y revela los intentos de China de expandir su influencia en la región.
Desde su participación como Observador Permanente Extrarregional en el PARLACEN en 1999, Taiwán ha sido un socio activo en la promoción de la cooperación regional. El gobierno taiwanés ha impulsado programas de cooperación bilateral y regional para fomentar el desarrollo en la región.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán reafirma su posición de que Taiwán es un país soberano e independiente, no subordinado a la República Popular China. A pesar de los esfuerzos de China por limitar la participación internacional de Taiwán, el gobierno taiwanés se mantiene firme en su compromiso de expandir su presencia en el escenario internacional y de trabajar en colaboración con aliados y países afines para mantener la paz y la estabilidad en la región” indicó el Ministerio taiwanés.
El 21 de agosto, el pleno del Parlacen aprobó el ingreso de China como observador permanente, en detrimento de Taiwán. La sesión fue realizada en Managua, Nicaragua. La propuesta fue aprobada con 73 a favor, 32 en contra y 9 abstenciones.