La japonesa Toyota ya no es solo el mayor fabricante de coches del mundo, también es la automovilística que más beneficios ha generado en el primer semestre del año.
Según los resultados ofrecidos por la empresa (las compañías japoneses tienen un ejercicio fiscal que va de abril a marzo), entre enero y junio de 2023 ganó unos 1,86 billones de yenes, unos 12.817 millones de dólares al cambio actual. La japonesa desbanca así a BMW, que el año pasado disparó sus beneficios en la primera mitad del ejercicio, lo que la posicionó en ese entonces como la de mayores ganancias.
También supera a su principal competidor, Volkswagen, que ha visto caer sus beneficios un 20% hasta junio, con 9.300 millones. La empresa alemana corta de esa forma los sucesivos incrementos de ganancias de los últimos semestres en los que la industria se vio afectada por la crisis de chips.
Toyota, sustentó su liderazgo sobre todo en el muy buen segundo trimestre de 2023 (el primer trimestre nipón de este año fiscal), en el que ganó 1,31 billones de yenes, un 78% más, gracias sobre todo a una mejora del mix de producto y al aumento de precios de sus coches. Su margen entre abril y junio pasó del 8,7% al 12,4%.
A Volkswagen y BMW ni siquiera les quedó el segundo puesto, que ha sido para Stellantis, el mayor fabricante de coches en España (con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid), que ganó en los primeros seis meses del año unos 11.916 millones, un 37% más.
Un crecimiento de los beneficios muy por encima de lo que aumentaron las ventas del grupo, que avanzaron un 9%, con 3,2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Stellantis, con sede en los Países Bajos, se sitúa así como la automovilística europea más rentable con un margen operativo ajustado del 14,4%, lo que supone una leve bajada de 0,1 puntos respecto a los primeros seis meses de 2022.
La compañía, que tiene marcas como Peugeot, Citroën, Fiat o Chrysler, tiene en la mira su plan Dare Forward 2030, con el que planea disparar los ingresos hasta los 300.000 millones a final de la década, lo que supondría casi duplicar la cifra de negocio que registró en 2022, que fue de 179.592 millones.
Para ese año, 2030, Stellantis solo venderá modelos eléctricos en Europa y planea comercializar cinco millones de coches eléctricos anuales en todo el mundo. Para ese entonces, el 50% de sus entregas en EE UU solo serán eléctricas.
Siguiendo con el repaso de los beneficios, el tercer fabricante europeo con más ganancias del semestre, tras Stellantis y VW, fue Mercedes-Benz. La compañía aumentó sus ganancias un 13,8%, hasta los 8.195 millones.
Ventas
Las ventas de Toyota fueron de 5,42 millones de entregas que hizo en el primer semestre, lo que la posiciona como la mayor vendedora. El segundo puesto sigue siendo del grupo Volkswagen, al que Toyota le sacó la corona en 2020 y no se la ha devuelto. El consorcio alemán vendió casi 4,4 millones de coches en el primer semestre, muy lejos de la japonesa, aunque incrementó sus entregas porcentualmente más que ella, con una subida del 12,8%.
El grupo surcoreano Hyundai Motor, que incluye a la marca Kia, cerró el podio de compañías con más ventas de todo el mundo en el segundo semestre, arrebatándole el puesto a Stellantis (si bien esta ganó casi 3.000 millones más que la surcoreana). Entre Hyundai y Kia vendieron hasta junio unas 3,65 millones de unidades.