Los Brics acuerdan mecanismos para integrar a otros países

Los líderes del bloque Brics apoyan la expansión

Los líderes del bloque BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron mecanismos para considerar nuevos miembros, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nadeli Pandor.

El acuerdo sobre la expansión allana el camino para que docenas de países candidatos interesados, entre ellos Honduras, ​​presenten sus argumentos para unirse al grupo, que se ha comprometido a convertirse en un defensor del “Sur Global” en desarrollo.

La ampliación de los Brics encabezó la agenda de una cumbre que se celebró en Johannesburgo, la capital comercial de Sudáfrica. Si bien todos los miembros del Brics habían expresado públicamente su apoyo al crecimiento del bloque, había habido divisiones entre los líderes sobre cuánto y con qué rapidez.

“Hemos acordado la cuestión de la expansión”, dijo Naledi Pandor en Ubuntu Radio, una estación dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.

“Tenemos un documento que hemos adoptado que establece directrices y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de Brics. Eso es muy positivo”.

Pandor dijo que los líderes del bloque harían un anuncio más detallado sobre la expansión antes de que concluya la cumbre mañana jueves. Más de 40 países han expresado interés en unirse, dicen funcionarios sudafricanos, y 22 han pedido formalmente ser admitidos.

No se anunciarán nuevos miembros en cumbre

El BRICS no anunciará nuevos miembros en la cumbre del Brics que se celebra esta semana en Sudáfrica, dijo este su director financiero, Leslie Maasdorp.

El banco, está ansioso por atraer a nuevos miembros para aumentar su base de capital después de que las sanciones de Estados Unidos a Rusia obstaculizaran sus préstamos.

“El proceso de ratificación de nuevos países se está produciendo en la discusión de los líderes (del Brics), que están teniendo sin nosotros como banco”, dijo Maasdorp en una entrevista al margen de la cumbre. “No habrá anuncios esta semana”, dijo, añadiendo que era “probable” que hubiera más nuevos miembros este año, pero que el calendario dependía de los procesos políticos en los países que querían unirse.

Según Maasdorp, los países accionistas del banco están estudiando la adhesión de al menos 15 países, entre ellos Arabia Saudita, Argelia y Argentina.

Artículo anteriorFMI aprueba revisión de programa de Argentina y desembolso de $7.500 millones
Artículo siguienteEl Banco Central de Honduras licitará nuevo billete de 200 lempiras para cambiar imagen