La Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano hondureño, se retira hoy de Honduras dejando mejoras en la red de distribución y equipo tecnológico, pero sin cumplir con el objeto del contrato, reducir en 17% las pérdidas de energía e invertir “358 millones 197.682 dólares”.
Las pérdidas de energía, que en mayo llegaron a 34,95%, en julio subieron a 36,29% y dejaron de invertir $215 millones, según la ENEE.
EEH, formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A, y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un período de siete años.
En su último comunicado, asegura que a pesar de los problemas enfrentados durante la concesión, entregan “una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales”.
Según su informe, el inventario recibido el 18 de agosto de 2016, equivale al 20% del total de la red hoy inventariada y gestionada que consta de un Sistema Comercial y de medición modernizado que optimiza la lectura, facturación y recaudo de la energía suministrada.
Destacan que recibieron un sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos de la Red (SCADA) desactualizado, del año 2008, que únicamente contaba con telegestión de la red de distribución en parte de la zona Centro Sur, integrando en el año 2016, 66 Restauradores, 44 Interruptores y 7 Subestaciones.
“Hoy EEH entrega un Sistema SCADA moderno, con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada, que integra 428 Restauradores, 297 Interruptores y 52 Subestaciones, lo que garantiza la gestión moderna y eficiente de la Red de Distribución en tiempo real, brindando la plataforma integral de datos para maniobras, coordinación de protecciones y análisis técnicos requeridos, focalizando oportunamente los trabajos ejecutados en campo por las distintas cuadrillas”, informó.
Lo que entregarán
“Recibimos la operación de distribución de la ENEE, con un recaudo mensual de 1,516.59 millones de lempiras, y entregamos una operación con un recaudo mensual de 2,647.81 millones de lempiras, esto representa un incremento en la caja de la ENEE, equivalente a 70%, que incluye factores como ajustes de tarifa, crecimiento vegetativo, siendo el factor principal las gestiones de recaudo realizadas por EEH; cuyos resultados se reflejan en un índice de recaudo acumulado para el 7º año de Operaciones del 99.82 %”, detalló EEH.
Asegura además que el supervisor del proyecto MHI, establece una mejora positiva en los flujos financieros de la ENEE, por valor de 359.90 millones de dólares durante la ejecución del proyecto”.
En 2016 se continuaban corriendo procesos en sistemas basados en IBM 390, con aplicaciones construidas en los años ochenta y cuyas funcionalidades eran propias de las primeras épocas de los servicios públicos informatizados.
EHH manifiesta que se entrega un Sistema de Gestión Comercial robusto y moderno, basado en el facturador InCMS, que desde 2019 toda la operación comercial del país funciona en línea, con procesos tecnológicos definidos y confiables, además detalla la existencia el inventario en postes, transformadores y clientes con los que cuenta.
La nota cierra indicando que los inversionistas continúan con presencia empresarial en Honduras, participando en forma activa en aquellos proyectos que sean de sus líneas de negocios.
El comunicado no se refiere a la pérdidas que debían entregar de un 15%, ni al monto de inversiones realizadas. Hay que destacar que la concesionaria ha estado bajo intervención desde el año pasado.
info@dinero.hn