Unos 0.09 centavos sería el aumento en el precio de las tortillas en los comercios capitalinos, días después que el gobierno confirmara un aumento de 20 lempiras al quintal de maíz. El precio pasó de 0.66 a 0.75 centavos la unidad.
“Son 75 centavos por unidad, o cuatro unidades por tres lempiras, que se venden las tortillas en comercios de Tegucigalpa y Comayagüela”, dijo Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimenticia de Honduras (Adecabah).
Irías denunció que además del incremento en el precio promedio (era de tres unidades por dos lempiras), las fábricas de tortillas están reduciendo el tamaño y el peso ya que no existe control estatal de este producto básico.
“Estamos pidiendo que haya una estandarización del tamaño de la tortilla para ver en qué medida logramos asegurar una tortilla más o menos atractiva, porque la que nos están dando es exageradamente delgadita que es ahí que nos están incrementando el precio”, explicó.
A criterio del directivo, las tortillas deben tener un peso de entre 28 y 30 gramos por unidad. El gobierno sostiene que el precio de 520 lempiras por quintal de maíz aseguraba estabilidad en los precios por el resto del año.