En Honduras el BCH no tiene la facultad legal de emitir una moneda digital.
Los bancos centrales que exploran emitir monedas digitales comparten el deseo de adaptar su papel a los nuevos desarrollos en tecnología financiera. Una moneda digital del banco central (MDBC) podría potencialmente servir como una nueva base para el sistema monetario y de pagos, manteniendo la seguridad y confiabilidad del dinero de banco central como su centro en un entorno mundial de continua innovación y
digitalización.
Un estudio del Banco Central de Honduras (BCH), llevado a consulta pública, destaca como ventajas la mayor inclusión financiera, pagos transfronterizos más eficientes, respaldar la competencia, la eficiencia e innovación en los pagos, entre otras.
Aunque el proceso apenas inicia en el país es positivo dice el economista Martín Barahona. “Cuando los bancos centrales crean esta moneda al mismo tiempo buscan contrarrestar un poco el uso de estas monedas, de las criptomonedas que son emitidas por fuentes privadas que no son reguladas por fuentes oficiales”, destaca.
Pero, cuáles son las implicaciones de emitir y adoptar una MDBC, incluso los riesgos asociados. Según el análisis del BCH pueden ser los siguientes:
Estabilidad Financiera – Una MDBC podría tener un impacto negativo en la estabilidad financiera si ésta compite con los depósitos de los bancos comerciales o si facilitan corridas bancarias. Adicionalmente, en períodos de tensión, los agentes podrían percibir la MDBC como más segura y fácilmente convertir depósitos de bancos comerciales en MDBC, agravando las corridas bancarias.
Otras implicaciones tienen un impacto positivo, por ejemplo, la creación de un nuevo conjunto de redes de pago que pueden servir como respaldo en caso de falla de otra infraestructura.
Política Monetaria – La introducción de una MDBC podría influir la transmisión de la política monetaria en la medida de que cambia el costo del crédito y composición de los agregados monetarios. Dichos impactos dependerán de las características del diseño de la MDBC, incluyendo si percibirán intereses, si tendrán límites transaccionales u otro tipo de restricciones.
Reformas Legales – En Honduras el BCH no tiene la facultad legal de emitir una moneda digital. La Ley Monetaria y la Ley del BCH contemplan la emisión de dinero de curso legal en forma física, por lo que es necesario impulsar la reforma de las precitadas leyes para que el BCH tenga la facultad de emitir una moneda digital.
Privacidad de Datos y Prevención de Delitos Financieros (Integridad Financiera) – Otro de los desafíos que presenta la creación de una MDBC es salvaguardar la privacidad de los datos de los usuarios y a la vez prevenir delitos financieros como el lavado de activos y el
financiamiento del terrorismo.
Riesgo cibernético – Las amenazas cibernéticas, como el malware, y el fraude constituyen riesgos constantes en todos los sistemas de pago, compensación y de liquidación electrónicos. Sin embargo, generan complicaciones especialmente graves en el caso de las MDBC para uso general, que están abiertas a muchos participantes y puntos de ataque.
Además, los efectos potenciales del fraude podrían ser mayores por la facilidad con la que se podrían realizar transferencias elevadas por medios electrónicos.
Actualmente hay proyectos que exploran la implementación técnica de una arquitectura de MDBC minorista de dos niveles que sea cibersegura (por ejemplo, el denominado Proyecto Sela impulsado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong) y los problemas de resiliencia y seguridad relacionados con el uso de MDBC fuera de línea (Proyecto Polaris del Centro Nórdico).