La emisión global de bonos sostenibles en 2023 está en camino de alcanzar o incluso eclipsar $950.000 millones esperados a pesar de una disminución en el número de emisores debutantes, según Moody’s Investors Service.
La primera mitad de 2023 vio una emisión de bonos sostenibles por $526.000 millones, lo que representa un aumento de 7% con respecto al mismo período del año pasado
La firma calificadora espera que la emisión se mantenga sólida durante la segunda mitad del año, lo que puede enviar volúmenes superiores a su pronóstico de $950.000 millones para 2023.
Sin embargo, una caída en el número de emisores de bonos sostenibles por primera vez podría limitar el crecimiento del mercado en el futuro, según explicó en su reporte Moody’s. El promedio global del año pasado de 51 nuevos emisores por mes cayó a 29 por mes durante la primera mitad de 2023, muestra la nota.
“Si bien parte de la disminución puede atribuirse a las condiciones del mercado, otros factores más seculares podrían estar frenando a los posibles emisores de debut, incluido un mayor escrutinio del posible lavado verde y un panorama normativo y político ESG cada vez más complejo”, dijeron analistas de la compañía, incluido Matthew Kuchtyak.
Moody’s también señaló que el espacio de la deuda sostenible ha seguido evolucionando. En junio, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales actualizó sus Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad para incluir adaptaciones para emisores soberanos y una gama más amplia de causas sociales, y actualizó sus Principios de Bonos Sociales para formalizar las mejores prácticas.
El grupo también lanzó su primera actualización del Manual de Finanzas para la Transición Climática, una guía para emitir bonos relacionados con el clima.