Eeste lunes 31 de julio se registrará un fuerte aumento al precio de las gasolinas y la superior superará la barrera de los 110 lempiras el galón, confirmó la Secretaría de Energía.
Los incrementos son de 2.48 lempiras en la súper, 2.54 lempiras la regular, 1.85 lempiras el diésel y 2.15 lempiras el kerosene. El gas LP Vehicular aumentará 0.57 centavos.
Los nuevos precios en la capital serán de 110.39 lempiras la superior, 95.77 lempiras la regular, 89.30 lempiras el diésel y 79.14 lempiras el galón de querosén.
El GLP Vehicular costará 40.95 lempiras, mientras se mantiene el precio del cilindro de 25 libras de LPG. En Tegucigalpa cuesta 228.13 lempiras y en Sa Pedro Sula 216.99 lempiras.
Para Juan Carlos Rodríguez, de la organización Coalición Patriótica, el fuerte aumento se debe al mercado estadounidense que registra aumentos en las últimas tres semanas en las gasolinas.
“Las gasolinas, muy directamente la gasolina regular, ha subido en las últimas tres semanas un aproximado de 0,60 dólares por galón, esto impulsa las alzas de la gasolina, pero en el diesel también hemos visto y eso fue un cambio drástico que en los últimos cinco días se miró un alza de precio del diésel que anden alrededor de 0,75 dólares por galón en los últimos días”, explicó.
Entonces, opinó, eso nos dice que no solamente este lunes vamos a tener alzas, sino que vamos a tener otras alzas en las próximas dos o tres semanas.
Y es que el precio del petróleo que se ha manejado en la franja baja de los 70 dólares el barril todo el año solamente, ha subido a los 80 dólares por barril por barril, así es que esto es lo que está generando que las gasolinas estén en Honduras subiendo su precio.
Rodríguez, informó que el gobierno podría otorgar un subsidio a la regular y el diésel para frenar la inflación que se genera con mayor aumento a los combustibles.