El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pidió al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestaria de 10.000 millones de lempiras para el programa de préstamo para vivienda que ya absorbió más de 16.000 millones.
En conferencia de prensa y acompañado por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el presidente de Banhprovi, Edwin Araque, dijo que la demanda es superior a lo previsto y esperan que se aprueben los fondos y cerrar el año con 35.000 millones de lempiras.
“La petición se hizo en la primera semana de julio, a la Presidenta de la República, de ampliar el Fondo de Inversión, de 25.000, a 35.000 millones de lempiras”, apuntó.
El programa de vivienda contempla préstamos a cero prima, a tasas de 4 y 7 por ciento anual con periodos de hasta 30 años por montos de 950 mil lempiras para vivienda social y cuatro millones para clase media.
De acuerdo a Araque, este programa está dinamizando en el crecimiento económico con generación de empleo en el sector construcción y disminuyendo el déficit habitacional que supera los 1.3 millones.
“Se han colocado más de 16 mil millones de lempiras en estos 12 meses, hemos beneficiado a más de 26 mil familias hondureñas, estos números son reales, concretos, ustedes pueden visitar los proyectos, pueden visitar a las familias, pueden entrevistarlas y obtener testimonios”, aseguró Araque.
El costo promedio de las viviendas financiadas rondaría los 615.000 lempiras, muy por debajo de los precios actuales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El funcionario señaló que junto a la Chico tienen una meta de que se construyan 100.000 viviendas al año.
La ambiciosa meta estaría limitada por la falta de recursos públicos y, principalmente, por el alto costo de la vivienda en las principales ciudades del país.
Según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) en los últimos años han canalizado más de 120.000 millones de lempiras, entre un aproximado de 92.000 beneficiarios de préstamos Banhprovi; es decir 1.3 millones por vivienda.
El valor promedio en Tegucigalpa por viviendas de dos habitaciones, superan los dos millones de lempiras.