Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe se dieron cita en Cartagena, Colombia este jueves 27 de julio, en el marco de la Primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa y firmaron una declaración para avanzar en el camino de una tributación más equitativa.
La apertura del evento, que contó con presencia del exministro y asesor principal de la Secretaría Técnica de la Cepal, José Antonio Ocampo, se centró en el camino hacia el cual deben avanzar los gobiernos de América Latina y el Caribe obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
(VEA: Latinoamérica y el Caribe pierden más de $300.000 millones por evasión)
Los representantes de estos países acordaron crear una ‘plataforma regional’ como un espacio para la integración de los Ministros de Finanzas, Economía y Hacienda de los países latinoamericanos.
Según explicó el Ministerio de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, “se busca crear un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas, equitativas, sostenibles y favorables al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Dicha plataforma también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Vale la pena mencionar que en la cumbre, además de los representantes gubernamentales, se contó con la presencia de más de 12 organismos internacionales, y representantes privados, académicos y de la sociedad civil.
En la agenda temática de esta plataforma están asuntos como la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.
Esta iniciativa ese viene impulsando de manera conjunta entre los Gobiernos de Brasil, Chile y Colombia.