Después de registrar una caída de 6,3% en enero, la actividad económica mostro signos de mejora en febrero, cuando la producción de bienes y servicios del país medida a través del IMAE índice Mensual de Actividad Económica), registró una caída de 4.7% en la variación acumulada de la serie original (incremento de 3.3% en 2020).
Se trata de una “cierta recuperación” respecto al comportamiento reportado en enero, señala el Banco Central. La caída registrada a febrero continúa reflejando los efectos negativos de la pandemia Covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales de noviembre de 2020, afectando la evolución de la mayoría de las actividades económicas y la demanda interna y externa.
Los efectos son en la mayoría de las actividades económicas; principalmente en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; y Construcción Privada.
Los únicos sectores que muestran crecimiento son los servicios de Correo y Telecomunicaciones con 2,1% y la Intermediación Financiera con 0,6%.
Los sectores más afectados
Por su impacto en la economía, en especial por el empleo que generan, los sectores más afectados son la agricultura con -11,5%, la manufactura con -6,5% (en especial en la producción de alimentos y bebidas, y de textiles), y la construcción privada con -8,1%.
Este sector mostró una mejora en febrero por la reconstrucción de viviendas afectadas por las tormentas Et e Iota en febrero.
De igual forma, bajaron los servicios de Transporte y Almacenamiento en -21.4% (incremento de 3.8% a febrero de 2020), ante la disminución en el flujo de pasajeros en vías terrestres.
Asimismo, el transporte de carga de mercancías -terrestre y marítima- resultó afectado por la menor movilización de bienes agrícolas, industriales e importados (productos derivados del petróleo).
Los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron -30.4% (aumento de 8% en igual lapso de 2020), determinado por la reducción en los ingresos de los hoteles, ante el menor flujo de turistas de origen nacional y extranjero. No obstante, algunos establecimientos han innovado y fortalecido el servicio a domicilio de comidas para atender la demanda.
El Comercio de bienes presentó una variación negativa de -2.9% (aumento de 2.9% a igual mes de 2020), consecuencia del descenso en las ventas principalmente de productos alimenticios, prendas de vestir, equipo de transporte y de productos de petróleo refinado. Pero se registró un aumento en la comercialización de productos farmacéuticos; aparatos de radio y televisión; y aparatos de uso doméstico.