Honduras inició este martes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo entre el país centroamericano y el gigante asiático y la ruptura con Taiwán.
Un comunicado del gobierno hondureño dio cuenta del “inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Honduras” en un “hito” para las relaciones bilaterales.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) comunicó que el ministro de esta institución, Fredis Cerrato, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, comenzaron este proceso y establezca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales bilaterales.
El objetivo es establecer un acuerdo comercial amplio y equitativo, tomando en consideración las asimetrías, sensibilidades y necesidades de desarrollo de Honduras.
La SDE afirmó que el TLC brindará una plataforma para fortalecer la cooperación económica y promover el crecimiento mutuo, generar nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la transferencia de tecnología.
Además que permita la diversificación de exportaciones hondureñas hacia el mercado de este país asiático y facilite la atracción de inversiones estratégicas.
En marzo pasado, Honduras sorprendió rompiendo sus relaciones tradicionales de décadas con Taiwán e inmediatamente firmó con el gigante asiático.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, viajó en junio pasado a China en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, en Pekín, para afianzar las relaciones.
China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso por la fuerza.
Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.
Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.
Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.
Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico, además de Guatemala y Belice.