Con la fusión efectiva el 1 de julio, la nueva entidad HDFC Bank tendrá unos 120 millones de clientes
La unión de HDFC Bank Ltd. y Housing Development Finance Corp. crea un prestamista que ocupa el cuarto lugar en capitalización bursátil, por detrás de JPMorgan Chase & Co., Industrial and Commercial Bank of China Ltd. y Bank of America Corp. según datos recopilados por Bloomberg. Está valorada en unos $172.000 millones.
Con la fusión, la nueva entidad HDFC Bank tendrá unos 120 millones de clientes, es decir, más que la población de Alemania. También aumentará su red de sucursales a más de 8.300 y contará con una plantilla total de más de 177.000 empleados.
Capitalización bursátil
HDFC supera a bancos como HSBC Holdings Plc y Citigroup Inc. El banco también dejará atrás a sus homólogos indios State Bank of India e ICICI Bank, con capitalizaciones bursátiles de unos $62.000 y $79.000 millones, respectivamente, a 22 de junio.
“En todo el mundo hay muy pocos bancos que, a esta escala y tamaño, puedan aspirar a duplicarse en un periodo de cuatro años”, dijo Suresh Ganapathy, jefe de investigación de servicios financieros para la India en la unidad de corretaje de Macquarie Group Ltd., en una entrevista de Bloomberg TV. El banco espera crecer entre un 18% y un 20%, hay muy buena visibilidad en el crecimiento de los beneficios y planean duplicar sus sucursales en los próximos cuatro años, dijo. “HDFC Bank seguirá siendo una institución bastante formidable”.
Crecimiento de los depósitos
HDFC Bank ha superado sistemáticamente a sus homólogos en captación de depósitos y la fusión ofrece otra oportunidad de aumentar su base de depósitos aprovechando los clientes actuales del prestamista hipotecario. Alrededor del 70% de estos clientes no tienen cuentas en el banco. Arvind Kapil, director de banca minorista del banco, dijo el mes pasado que planea conseguir que abran una cuenta de ahorro.
El prestamista podrá ofrecer productos propios de préstamo hipotecario a sus clientes, ya que sólo 2% de ellos tenía un producto hipotecario de HDFC Ltd., según una presentación realizada cuando se anunció la fusión.
“El valor de por vida de la relación de un cliente con ese banco aumenta cuando se empieza a incluir una hipoteca en su oferta de productos”, dijo entonces Sashi Jagdishan, Director General del banco.
Control de confianza
HDFC Bank, que cuenta con JPMorgan entre sus mayores inversores, está disfrutando de altos niveles de confianza de los inversores. Sus bonos convertibles contingentes -el tipo de deuda más arriesgado que puede convertirse en capital si un prestamista tiene problemas- han superado a sus homólogos mundiales. Los bonos perpetuos en dólares de HDFC Bank han proporcionado a los inversores una rentabilidad de 3,1% en lo que va de año, incluso cuando el índice Bloomberg de bonos de coco de bancos de todo el mundo perdió un 3,5%.
El índice agregado ha recuperado parte de su bajo rendimiento en los últimos meses, después de que amainara la agitación causada por una polémica liquidación de los bonos de Credit Suisse Group AG.
Rendimiento de las acciones
Las acciones de HDFC Bank han subido menos que el índice bancario NIFTY en el último año. Ganapathy, analista de Macquarie, considera que el rendimiento de las acciones dependerá del crecimiento de la cartera de préstamos, entre 18% y 20%, y de una rentabilidad de 2% sobre los activos.
“La dirección confía en mantener una rentabilidad de 2% sobre los activos, y posiblemente por encima de ese nivel incluso después de la fusión, y también en lograr un fuerte crecimiento de los préstamos. Si lo consiguen, el valor volverá a subir”, afirma Ganapathy en una nota.