Aunque los ingresos por servicios de viajes de turistas al país aumentaron un 42% en el primer trimestre del año, los viajes de los hondureños al exterior crecieron un 44%.
Según un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH), de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del país, los ingresos por consumo de bienes y servicios captados de viajeros no residentes en el país “alcanzaron los 189.1 millones de dolares y mostraron un alza de 56.3 millones de dólares frente a lo observado en el primer trimestre de 2022” ($132.8 millones).
Sin embargo, “el gasto realizado por los viajeros hondureños en el extranjero se ubicó en 115.8 millones” de dólares, cifra superior en 35.7 millones respecto a lo registrado en igual lapso del año anterior (80.1 millones de dólares).
Esto significa un aumento interanual del 44,5%.
Para el Banco Central, este crecimiento está asociado al ascenso en la salida de viajeros hondureños, principalmente con destino hacia los Estados Unidos con propósitos personales y de negocios.
Por su parte, las autoridades de Turismo destacan el aumento trimestral y mantienen las proyecciones de superar los 800 millones de dólares en divisas para el presente año.