La inversión extranjera directa (IED) en Honduras cerró el primer trimestre con 208.7 millones de dolares, una caída del 39,2% frente al mismo periodo del año anterior, informó este martes el Banco Central (BCH).
Según datos de la entidad financiera, la IED de los primeros tres meses de 2023 fue inferior en 134,6 millones de dólares a los 343,3 millones captados al primer trimestre de 2022.
La actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED en este período fue la Industria Manufacturera con un flujo neto de $100.7 millones, representando el 41,1% del total de IED trimestral y un crecimiento de $41.1 millones, generado en su mayoría por
anticipos de exportaciones que empresas torrefactoras de café recibieron de sus filiales externas.
En segundo lugar, la reinversión de utilidades de la industria alimenticia representó una contribución significativa a este sector. En tanto, la Industria de bienes para transformación (Maquila) reportó un flujo positivo de $70 millones, producto de recuperación de cuentas por cobrar con sus filiales externas.
Las Actividades Financieras y de Seguros generaron un flujo de IED por $64.1 millones por reinversión de utilidades de bancos con participación extranjera; cabe mencionar que este flujo fue inferior al de períodos anteriores por las mayores distribuciones de dividendos hacia sus socios no residentes.
Las empresas de minas y canteras según el Banco Central, recibieron anticipos de exportaciones por sus casas matrices por un monto de 33.3 millones de dólares para financiar la extracción de metales y minerales en los tres primeros meses del año.
Por origen, las fuentes principales de inversión fueron resto de América con 90.4 millones de dólares; Asia y Oceanía con 59.2 millones; Centroamérica con 20.4 millones, Canadá con 18.9 millones y México con 8.1 millones de dólares, precisó la entidad.