Los futuros del petróleo cayeron alrededor de un 4% este jueves, ya que un aumento mayor de lo esperado de las tasas del Banco de Inglaterra generó preocupaciones sobre la economía y la demanda de combustible que contrarrestaron el apoyo de una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los futuros de Brent bajaron 2,98 dólares, o un 3,86%, a 74,14 dólares el barril. Los futuros del crudo del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cedieron 3,02 dólares, o un 4,16%, a 69,51 dólares por barril.
Los referenciales borraron las ganancias de la sesión previa, durante la cual los precios del maíz y la soja de Estados Unidos alcanzaron máximos de varios meses, lo que generó expectativas de que la escasez de cosechas podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.
Por el lado de la oferta, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 3,8 millones de barriles en la última semana, a 463,3 millones de barriles, en contra de las expectativas de analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 300.000 barriles.
Las existencias de gasolina se incrementaron alrededor de 480.000 barriles en la semana, a 221,4 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA), en comparación con las expectativas de los analistas en el sondeo de Reuters de un aumento de 100.000 barriles.
“Dada la caída en el petróleo y los aumentos muy modestos en los inventarios de productos refinados, habría pensado que obtendríamos una mejor respuesta del mercado, pero el mercado del petróleo y productos refinados simplemente se está viendo afectado por las tasas de interés más altas”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.