Los bonos de Honduras registraron su mayor caída en 10 meses después de que una crisis política sacudió al país durante el fin de semana, con bloques rivales de legisladores juramentando a dos presidentes del Congreso de forma paralela.
Los bonos del país con vencimiento en 2030 cayeron 1,5 centavos a 100,5 centavos por dólar estadounidense, la mayor baja para cualquier bono soberano en dólares en la región después de Argentina, según datos compilados por Bloomberg.
El sábado, 79 miembros del nuevo congreso nacional de 128 miembros juramentaron a Jorge Cálix como presidente del organismo en una ceremonia fuera de la capital del país. La presidenta electa, Xiomara Castro, expulsó a Cálix de su partido Libre el viernes después de que él y otros 17 miembros rompieran un acuerdo con un partido aliado para elegir a Luis Redondo como presidente de la legislatura.
Los partidarios de Libre rodearon el Congreso el sábado y, en una ceremonia separada, los legisladores leales a Castro juramentaron a Redondo utilizando legisladores sustitutos para alcanzar la mayoría. En un tuit el domingo, Castro dijo que reconocerá el liderazgo de Redondo.
Castro fue elegida presidenta de Honduras de forma aplastante en noviembre, prometiendo aplicar impuestos a los ricos y reformar el “modelo neoliberal fallido” del país. Ella jurará como presidenta de la nación el jueves.