La empresa canadiense, Gildan Activewear, cerrará su nave en el parque industrial San Miguel, en Choloma dejando sin trabajo a unos 4.000 obreros. El cierre, anunciado desde marzo, será vigente a partir del primero de julio.
Gildan, que reportó ganancias en el primer trimestre, opera en la nave número 7 en Choloma y le informó que el cierre será gradual y espera pagar las prestaciones totales entre julio y agosto.
El proceso de despidos iniciará a finales de este mes y concluirá a finales de agosto, asegurando el pago de derechos laborales.
La textilera es una de las más grandes del mundo con presencia en 13 países que incluyen Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.
No es la primera vez que Gildan cierra plantas en Honduras, en 2019 fue con la maquila Star y en el 2020, por la pandemia, suspendió temporalmente a miles de trabajadores.
Según el sindicato de trabajadores, en esta semana se dio la información dentro de las instalaciones, argumentando que el cierre se debe a las bajas ventas en el mercado. Efectivamente las exportaciones textiles del país han caído este año.
Aún así, el sindicato reclama que se respete el último acuerdo de estabilidad laboral y en todo caso que se investiguen las causas del cierre.
Sin embargo, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reconoce que la crisis económica mundial está afectando la industria y se teme por el empleo y el impacto en la economía. Según la AHM, en Choloma Gildan emplea a unas 4.000 personas.