La búsqueda contra reloj de un mini submarino que desapareció el lunes cerca de los restos del Titanic, dio esperanzas al detectarse ruidos desde una aeronave canadiense que obrevuela la zona. Los ruidos se han compartido con expertos de la Marina de los Estados Unidos para alimentar búsquedas.
El sumergible que transportaba a cinco personas que está desaparecida cerca de los restos del Titanic, solo tiene oxígeno para un día más. El viaje debió durar ocho horas máximo, lo que aumenta los temores de no encontrarlos.
Un avión canadiense con capacidades de sonar que buscaba el buque Titán captó sonidos y los equipos de búsqueda están tratando de averiguar de dónde provienen, dijo la Guardia Costera de EE UU en una publicación en Twitter.
Los vehículos operados a distancia utilizados en la búsqueda están siendo reubicados, mientras que los datos de la aeronave que detectó los ruidos se han compartido con expertos de la Marina de EE UU para alimentar futuras búsquedas, dijo la Guardia Costera.
Cada hora es crítica. El Titán está diseñado para tener un suministro de oxígeno de hasta 96 horas en caso de emergencia. La tripulación probablemente tenía alrededor de 24 horas de aire respirable a partir de las 6 a.m., hora de Nueva York, el miércoles, después de haber partido en la misión para explorar el sitio del Titanic el domingo.
Una nave nodriza en la superficie perdió todas las comunicaciones con el Titán aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de que se sumergiera.
El esfuerzo de búsqueda y rescate se ha convertido en una operación logística internacional acelerada. Las autoridades estadounidenses y canadienses están en el lugar, a unas 900 millas náuticas al este de Cape Cod, Massachusetts. Francia ha enviado un barco equipado con un robot submarino que puede llegar tan profundo como el sitio del Titanic.
Varias embarcaciones de propiedad privada, una con cámara de descompresión y algunas con dispositivos de búsqueda submarina, también se están preparando para unirse a la misión de recuperación. OceanGate Expeditions, operador de Titan y del viaje de inspección del Titanic, lidera los esfuerzos de búsqueda submarina debido a su conocimiento del sitio.
Anteriormente, un club de exploración internacional con miembros a bordo de Titan dijo que se habían detectado “probables signos de vida”, lo que aumenta las esperanzas de un rescate.
Richard Garriott de Cayeux, presidente del Explorers Club con sede en Nueva York, dijo en Twitter que los “datos de campo” le habían dado nuevas esperanzas al club.
“Entendemos que se han detectado signos probables de vida en el sitio”, dijo en un comunicado en la plataforma de redes sociales. “Esperamos con suerte buenas noticias”.
De Cayeux no especificó a qué datos se refería ni proporcionó detalles sobre cuáles eran los “signos de vida”.
El Explorers Club confirmó que los miembros Hamish Harding, quien es el fundador de la firma de inversión Action Group y un ávido aventurero, y el francés Paul Henry Nargeolet están a bordo del barco. Los otros tres son el fundador de OceanGate, Stockton Rush, y Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.