Para que las aerolíneas puedan cumplir reducir la huella de carbono de la industria, los clientes tendrían que pagar la factura en los precios de las tarifas aéreas, según Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) .
Walsh dijo que la adopción generalizada de combustibles sostenibles representará alrededor de 65% de la reducción necesaria para que la industria alcance su objetivo declarado de cero emisiones netas para 2050.
Pero, como los combustibles limpios son mucho más costosos que el queroseno estándar que ahora se usa para impulsar los aviones, se produce muy poco y no está claro quién lo pagará. La Iata estima que la cuenta mundial para la descarbonización de la aviación superará el billón de dólares.
“Eso tendrá que ser asumido por los consumidores, simplemente no hay forma de evitarlo”, dijo Walsh, quien la semana pasada participó en un panel en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Europe en las afueras de Dublín, Irlanda.
Además de las tarifas el ejecutivo estima que se necesitará “establecer la política correcta es importante”, agregó. Es así que elogió la medida de Estados Unidos de usar incentivos para estimular la producción y criticó la estrategia europea de usar un “castigo” regulatorio.
Se requerirán elevar los precios de los boletos para financiar las nuevas iniciativas, agregó Walsh. El Consejo Internacional de Transporte Limpio predice que para 2050 las medidas de sostenibilidad aumentarán los precios de los boletos en un 22% en comparación con el nivel en el que se encontrarían, dijo Rachel Muncrief, subdirectora del grupo, que proporciona análisis técnico a los reguladores ambientales.
El grupo industrial del Reino Unido, Sustainable Aviation, advirtió que, aunque la cantidad de pasajeros de aerolíneas aumentará a casi 250 millones para 2050, el costo de descarbonizar la aviación “reducirá inevitablemente la demanda de pasajeros”. El grupo calculó que alrededor del 14% de una reducción anticipada en emisiones provendrá de menos viajeros.
La transición a combustibles sostenibles también trae consigo otros desafíos. Si bien estos tienen la ventaja de ser utilizables por los motores de aeronaves de la generación actual y la infraestructura aeroportuaria existente, los combustibles a base de biomasa son los únicos que se producen ahora y en cantidades limitadas. También faltan tierras agrícolas para cultivar los ingredientes.
“No toda la biomasa se crea igual”, dijo Muncrief. Si bien, por ejemplo, el llamado “e-queroseno” es una opción más limpia, también requiere más tiempo para desarrollarse.