El último estudio de ECA International reveló cuáles son las ciudades con más alzas en sus precios para vivir en condición de migrante. Actualmente, Nueva York, Hong Kong y Ginebra encabezan la lista. En estos primeros lugares se mostró un cambio frente al año pasado, pues Nueva York escaló desde el segundo puesto y Hong Kong pasó del primero al segundo.
Según el Banco Mundial, cerca de 2,5% de la población global vive fuera de su país de nacionalidad, es decir 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados.
ECA International ha investigado el costo de vida a nivel mundial durante 50 años. Realiza dos encuestas principales por año para ayudar a las empresas a evaluar los costos de vida en todo el mundo como parte de los cálculos salariales para mudanzas transfronterizas. Las encuestas comparan una canasta de bienes y servicios de consumo similares comúnmente adquiridos por cesionarios en más de 500 ubicaciones en todo el mundo, como café, azúcar y huevos.
Los datos de alojamiento de ECA también se tienen en cuenta, comparando los costos de alquiler en áreas típicamente habitadas por personal expatriado en más de 430 ubicaciones en todo el mundo.
Costos en Norteamérica en alza
En América del Norte, las clasificaciones de todas las ciudades de Estados Unidos han aumentado este año, impulsadas principalmente por la fortaleza del dólar. Nueva York ha superado a Hong Kong como el lugar más caro del mundo para los expatriados, habiendo experimentado tasas más altas de inflación y aumentos en los precios de alquiler en comparación con otras ciudades.
Mientras tanto, en Canadá, Vancouver sigue siendo la ciudad más cara del país, escalando tres lugares hasta el puesto 30 en el mundo. El mayor ascenso en la región fue la Ciudad de México, que subió 50 lugares entre los 100 primeros en el puesto 92 más caro del mundo. La fortaleza del peso y la alta inflación hicieron que la ciudad fuera considerablemente más cara para los expatriados.
En América del Sur, las dificultades financieras en Argentina han llevado a serios problemas económicos. Buenos Aires subió ocho lugares para convertirse en la 29ª ubicación más cara del mundo. Kilfedder explicó: “El ascenso en la clasificación de Buenos Aires se debe a una tasa de inflación vertiginosa de más del 100 % durante el período de la encuesta. Las complejidades de los tipos de cambio múltiples, un peso sobrevaluado y un mercado negro floreciente reflejan la incertidumbre y la fragilidad de la economía argentina, impactando en diversos aspectos de la vida cotidiana”.
Europa con resultados mixtos y Asia con bajas
Más de la mitad (54%) de las ciudades europeas han subido en el ranking de Costo de Vida, impulsadas por las altas tasas de inflación. Los cinco primeros están dominados por Suiza, con Ginebra conservando su posición como la ciudad más cara para los expatriados, seguida de Londres, Zúrich, Berna y Copenhague. Zurich, Suiza, ha subido un lugar a nivel mundial, convirtiéndose en la sexta ciudad más cara del mundo.
Mientras que en Noruega, tanto Oslo como Stavanger cayeron nueve y 14 lugares respectivamente a las posiciones 28 y 40. De manera similar, en Suecia, Estocolmo y Gotemburgo cayeron 10 y 9 lugares y ocuparon los puestos 46 y 86 en el mundo.
Dentro de la Eurozona, casi dos tercios de las ubicaciones (61%) han subido de rango, incluido Dublín, que ha subido seis lugares hasta el puesto 38 debido a la alta inflación. Francia es una de las excepciones, ya que todas las ciudades francesas encuestadas han visto una inflación marginalmente más baja que muchas otras ciudades que utilizan el euro.
En Asia, la caída de Hong Kong en la clasificación fue igualada por casi todas las ubicaciones importantes de la región. Singapur, Seúl y Yangon se encuentran entre las excepciones, y Singapur saltó a las cinco ciudades más caras del mundo, desde la posición 13 en 2022.
A diferencia del año pasado, las ciudades chinas han descendido aún más en la clasificación debido a la debilidad del yuan chino frente a otras monedas y una menor tasa de inflación en comparación con otros países. Shanghái y Guangzhou siguen siendo las ciudades más caras de China, pero han caído del top 10 mundial, clasificándose como las 13 y 14 ciudades más caras del mundo para expatriados.
En Japón, todas las ciudades han caído en la última clasificación debido a que el yen japonés se debilitó. Tokio, que estuvo constantemente entre los cinco primeros a nivel mundial en los últimos años, ha descendido cinco lugares hasta el décimo a nivel mundial.