Los precios de los bienes y servicios se estabilizan y en mayo casi no tuvo movimiento dejando una inflación de 0,07%, la más baja en los últimos tres años en ese mismo mes, según informó el Banco Central de Honduras
La inflación interanual cerró en 6,58%, menor en 0.86 puntos porcentuales (pp) que la observada el mes previo; en tanto que la inflación acumulada se ubicó en 2,10%, con lo que se proyecta una inflación del 5% al cierre del año.
La desaceleración mensual de la inflación obedece principalmente a la “disminución en los precios promedio ponderado de algunos alimentos, principalmente los de origen agrícola, y a menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico”.
Mensualmente, los rubros que determinaron el resultado inflacionario son: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp, “Cuidado Personal” con 0.04 pp; “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.03 pp cada uno.
No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.10 pp y “Transporte” con -0.04 pp. En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.01 pp cada uno.
El índice de transporte tuvo una reducción mensual de 0,31%, explicada por los menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular a nivel nacional que registra una tendencia a la baja por diecisiete semanas consecutivas; aunado al menor precio de los pasajes aéreos internacionales, asegura el BCH.
Por regiones, el mayor aumento se observó en la zona Oriental (0,53%), región en la que se destaca el alza en los precios de los alimentos, y Occidental (0,50%) donde se observó la mayor variación en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar y productos para el cuidado personal; seguido de Norte Metropolitana (0,15%) y Resto Norte (0,11%).
Dos regiones presentaron variación negativa: Zona Sur -0,07% y Central Metropolitana -0,02%, por su parte la región Resto Central no presentó variación debido a la compensación que se dio entre las rebajas de precios en alimentos y combustibles y la subida de precios del resto de productos.