Déficit actual es de 120 megavatios, señala el presidente del sindicato, Miguel Aguilar
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Migue Aguilar, reclamó a las autoridades que hablen con transparencia sobre los “racionamientos” de energía por la falta de inversiones y la contratación de mayor potencia, a través de licitaciones que están atrasadas.
Aguilar declaró que “Estamos en una crisis energética en Honduras, esto ya era predecible, desde el 2020 bajo el plan de generación de expansión se sabía de qué Honduras necesitaba potencia firme zonificada y no lo hicieron y se ha profundizado en esta administración”.
Dijo que en año y medio “no han gestionado bajo el presupuesto histórico que el Gobierno ha asignado a la ENEE, movimientos estratégicos para subsanar o minimizar o amortiguar el impacto que ocasionaba las faltas de inversiones en generación, transmisión y distribución y hoy tenemos actualmente un déficit de más de 120 megavatios”.
Aguilar informó que sólo el miércoles “prácticamente llegaron casi a 20 subestaciones” con interrupciones de energía “porque hay necesidad de potencia en el país porque hay sobre calentamiento en las subestaciones, porque hay menguada la línea de transmisión que se ocupa y esto se suma a otras variables que están impactando en el sistema”.
El sindicalista reveló que los países centroamericanos no están vendiendo su potencia al sistema, a través del MER (mercado regional) porque están cuidándola bajo los fenómenos (climáticos) que advierten los expertos.
Sobre los racionamientos, Aguilar lamentó que “no se tenga un horario o una afirmación de frente del Ministro de la ENEE ante la población si no que se ha escondido ante esto y lamentamos que la ENEE no tenga un gerente general que realmente enfrente la problemática institucional que fortalezca la operación de la ENEE”.
Además que en medio de la situación que ya era predecible, “no se está haciendo nada para lo que corresponde en materia de generación y potencia firme para los años futuros”.
Recordó que el año pasado se “botó agua del Cajón” y ahora ya no está generando 300 megavatios y tampoco Patuca está con capacidad de ofrecer mayor generación.
Los mayores problemas de suministro son en los circuitos que están a mayor distancia sobre todo en el Bajo Aguán, donde se requiere de una subestación.