El empleo no se recuperará antes del 2024: Cohep

Los jóvenes hondureños con menores opciones laborales

El sector privado mantiene perspectivas negativas para la generación de empleo en el país para este y el próximo año. En su informe de mayo del “Mercado Laboral”, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señala que el 62% (2.4 millones) de la fuerza laboral sigue con problemas de empleo.

Los factores externos como la guerra en Ucrania, los costos de la electricidad, la elevada inflación, entre otros factores hacen prever que el “mercado laboral no se recuperará antes de 2024“.

El país enfrenta tres desafíos principales: Necesidad de contar progresivamente con una mayor protección de ingresos; Las políticas activas del mercado de trabajo tienen un alcance insuficiente; y Limitaciones en las capacidades tecnológicas y logísticas para proveer bienes y servicios.

El informe concluye que existe un alto nivel de informalidad que afecta a 1.8 millones de hondureños, y hay más de 250 mil desalentados que ya no buscan un empleo. Esta condición aumenta la probabilidad de caer en pobreza laboral.

Los jóvenes continúan siendo los más vulnerables ante el contexto actual (968.192 jóvenes son NINIS, no estudian ni trabajan). En la medida que carecen de habilidades y experiencia, su inserción al mercado laboral se dificulta.

Además que “la situación del mercado laboral hondureño es compleja con 2.4 millones con problemas de empleo. El país no está en condiciones de perder más empleos o precarizar los ya existentes con políticas públicas mal diseñadas”.

El principal motivo de migración de los hondureños es la falta de oportunidades económicas, por lo tanto, es urgente crear las condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y generación de empleo.

Mercado laboral en retroceso

El total de ocupados en el 2022 alcanzó 3.7 millones de personas, pero el 44% son “ocupados no asalariados”. En el caso de los ocupados asalariados, es el sector privado el principal generador de empleos, por su parte, al analizar los no asalariados, la mayor proporción son de trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo con la OIT, “el incremento de los empleos por cuenta propia es preocupante, considerando que la gran mayoría de estos puestos, exhiben niveles de informalidad y precariedad”.

La investigación sostiene que las mujeres y los jóvenes son los más afectados a la hora de acceder a un empleo de calidad. La fuerza de trabajo está compuesta principalmente por jóvenes, representando el 37% del total.

Las personas desocupadas en el 2022 fueron 348.513, representando una tasa de desocupación nacional de 8,7%. Sin embargo, el problema principal continúa siendo el subempleo visible e invisible, ambos en su totalidad representaron 1.8 millones de hondureños.
Estos datos evidencian la importancia de implementar políticas tanto para mantener el empleo actual, como generar nuevos puestos de trabajo formales. Esto se vuelve necesario en el contexto actual de fuerte incertidumbre.

Desempleo regional

A nivel regional, en el 2022, Guatemala y Honduras son los únicos países de la región que presentan incremento en la tasa de desempleo abierto, aunque Costa Rica tiene la peor posición con una tasa de 11,8%. En Honduras subió a 8,7%.

Artículo anteriorRanking de las empresas más innovadoras para 2023 es liderado por Apple: BCG
Artículo siguienteFitch pone calificación de EE UU en vigilancia crediticia negativa ante tensión por deuda