El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha acelerado en mayo al 54,5 desde el 53,4 registrado en abril, y se encuentra en máximos desde hace trece meses, según ha desvelado S&P Global.
Al mismo tiempo, el índice manufacturero volvió a caer en territorio de contracción luego de que los pedidos se redujeran y el crecimiento de la producción se enfriara.
La actividad empresarial de Estados Unidos en mayo fue impulsada por una sólida demanda de servicios, mientras que las opiniones sobre las perspectivas económicas mejoraron.
El índice compuesto de gerentes de compras de S&P Global de mayo avanzó 1,1 puntos a 54,5, informó el grupo el martes. Se trata del nivel más alto desde abril del año pasado y supera el nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción de la actividad.
El indicador de servicios del grupo también aumentó a un máximo de 13 meses, impulsado por una aceleración en el crecimiento de nuevos negocios. Al mismo tiempo, el índice manufacturero volvió a caer en territorio de contracción luego de que los pedidos se redujeran y el crecimiento de la producción se enfriara.
Los proveedores de servicios, especialmente en el sector de esparcimiento y hospitalidad, se están viendo beneficiados del cambio en las preferencias de gasto de los consumidores, que están favoreciendo el consumo de experiencias por sobre los bienes.
“El panorama de la inflación también está cambiando”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, en un comunicado. “Mientras que los precios de fabricación se dispararon más durante la pandemia debido a la sólida demanda y un deterioro en el suministro, ahora es el turno del sector de servicios de subir los precios”.
Las expectativas empresariales aumentaron a un máximo de un año. Las empresas se mostraron más optimistas sobre las condiciones de la demanda y sugirieron que la economía podría sortear una recesión. Incluso los fabricantes expresaron el mayor grado de optimismo en un año sobre las perspectivas de producción.
El indicador compuesto de empleo del grupo en fabricantes y proveedores de servicios se elevó al nivel más alto desde julio.