Los problemas de facturación del servicio de energía, originados a medidos del 2018, siguen afectando a los clientes y es uno de los problemas pendientes que tiene la Empresa Energía Honduras (EEH).
A junio del 2018 se identificaron facturas promedios a 475.722 clientes.
En el presente año, la evolución de los promedios (código 2) en el periodo
comprendido entre enero 2019 y abril, bajó de 210.845 a “188.704”, informó Manitoba Hydro International, supervisor del contrato de EEH.
A estos se suman 29.353 facturas “estimadas” calificadas en categoría 5.
Al respecto, Manitoba señala que “con las actividades realizadas en lo concerniente a la toma de lectura y facturación, la reducción de promedios de abril respecto de marzo, alcanzó a 6.634 abonados, quedando finalmente 188.704 abonados con promedios”.
Estos promediados, representan, “de un total de 1.873.484 clientes facturados en abril en el Sistema (10,07%), con una menor proporción de promedios que en el mes anterior (10.49%)”.
La firma canadiense señala que la principal razón de promediar el consumo están: la “Lectura No Actualizada (71.296) y “Asociado al Equipo de Medida” con 51.684 cuentas.
En menor medidas las razones de Fuerza Mayor, Caso Fortuito (Desastre Natural), Servicio Directo, Otros.
San Pedro Sula es la ciudad con mayor registro de clientes promediados con 68.570 facturas, le sigue Tegucigalpa con 29.911, al mes de abril.
“Según lo indicado en el Informe Mensual de Gestión de EEH, al mes de marzo, la Empresa se ha propuesto como meta cerrar el año 2019 con un nivel de 150.000 promedios por mes”, apunta el informe.
Revisiones pendientes
“Los equipos de las áreas comerciales de EEH y ENEE han informado al Comité Interinstitucional que está pendiente el análisis que permitirá concluir si es necesario realizar rectificaciones a clientes que tengan promedios no ajustados a valores efectivos en su facturación”, señala Manitoba.
Por otro lado, en abril, EEH presentó cuántos clientes se han rectificado de los promedios pendientes del mes de febrero (casos denominados NULL), indicando que asciende a 73.169 clientes.
De estos, a 37.580 clientes se les hizo un cargo, con 484.623 kWh, y con un valor equivalente de 2.206.892 lempiras. Además a 35.589 clientes se les hizo un crédito a favor por 5.508.816 lempiras.
“Según los resultados a marzo en la instalación de medidores a clientes
que presentaron anomalías de lectura asociada a la medida, se observa que no se llegará a la meta planteada para siete (7) meses, es decir, lograr reducir 113.147 abonados con promedios por medio de instalación de medidores”, advierte el ente supervisor.
MHI planteó este problema al Comité Interinstitucional, razón por la cual, EEH informó que dará prioridad a este objetivo, dentro de sus planes globales de instalación de equipos de medida.