La falta de solución a los reclamos por altos cobros en el servicio de energía eléctrica, llevo a varios consumidores a presentar denuncias formales en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) a los tribunales de justicia.
El departamento legal del consorcio colombiano hondureño, se hizo presente para conocer los distintos reclamos señalando que se deben a “falta de información” sobre los cobros que establece el contrato de concesión público-privado.
“Cada denuncia es diferente, pero versan sobre cobros que el denunciante estima que son arbitrarios, entonces la Fiscal nos ordena suministrarle información de cada caso y se acata esta solicitud, se presenta y en base a eso se resuelve cada caso”, argumentó José Francisco Pérez, representante de EEH.
El abogado negó que exista adulteración de cobros o ajustes sin explicación. Sin embargo, la empresa ha reconocido que existen cobros que fueron “promediados”, tal como confirma la firma supervisora del contrato Manitoba Hydro.
Por el momento, dijo el abogado, las respuestas a los denunciantes dependen “de cada caso, por ejemplo, hay ajustes que la gente no entiende y hay que explicarle cuál es el fundamento legal y técnico para haberse hecho”.
Agregó que a veces “los clientes varían sus costumbres y se refleja en las facturas”.
Sobre la recuperación de la millonaria mora de la ENEE, una de las bases del contrato de EEH, el abogado señaló que “la mayoría de estos clientes, altos consumidores, fraudulentos, se han abocado a suscribir planes de pago para resolver discretamente la situación”.
Pérez dijo desconocer el monto de estos arreglos, aunque la mora a recuperar supera los 9.000 millones de lempiras.
“Administrativamente seguimos el procedimiento legal de establecer el ajuste correspondiente por energía consumida no facturada y, paralelamente, se va desarrollando las investigaciones para que un Fiscal determiné si hay méritos para entablar un oficio producto de la energía”, señaló.