Las tecnologías móviles se han convertido en un aliado imprescindible en la transformación digital, ya que muchos de los nuevos usuarios de Internet han accedido por primera vez a través de ellas. Este miércoles, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, te mostramos el panorama en América Latina.
Aunque hay muchos vances, será hasta 2029 cuando 5G supere a su predecesora 4G y alrededor del 54 por ciento de las conexiones móviles se realicen a través de esta tecnología, proyecta la GSMA en la edición 2023 de su Global Mobile Economy Report.
Para ese entonces, la asociación de operadores móviles prevé que las conexiones 5G lleguen a los 5 mil millones en todo el mundo. En promedio, cinco de cada 10 accesos se establecerán en las redes de quinta generación, pero la penetración será mayor en algunos mercados: los países árabes, Asia-Pacífico, América del Norte, China y Europa.
Mientras tanto, la adopción de la tecnología 5G será más lenta en América Latina, donde habrán 463 millones de accesos 5G, la Comunidad de Estados Independientes, países de Oriente Medio y África del Norte, algunos mercados menos desarrollados de China y África Subsahariana.
A finales de este 2023, el reporte apunta que existirán mil 500 millones de conexiones 5G, y la tecnología de cuarta generación concentrará el 60 por ciento de los accesos móviles.
GSMA señala que 4G se mantendrá como la tecnología móvil dominante hasta el final de esta década. Por un lado, aunque los operadores de telecomunicaciones están avanzando en el despliegue de sus redes comerciales, el ritmo aún es lento en algunas regiones.
Por otro lado, las personas aún no ven una razón de peso para migrar a la nueva tecnología y pagar más por el servicio. Cinco de cada 10 consumidores opinan que 5G se trata de una mejora en la velocidad en la que pueden conectarse a Internet, y no como algo realmente nuevo.
La GSMA también resalta en el estudio que en 2022 la industria móvil aportó 5 billones 190 mil dólares a la economía mundial, de forma directa e indirecta. Y para 2030, se espera que su contribución alcance los 6 billones de dólares.
Durante 2022, el 55 por ciento de la población estuvo conectada a Internet móvil y se registraron 4 mil 400 millones de personas usuarias de las redes móviles. El informe espera que la penetración del servicio crecerá al 64 por ciento para 2030.
Otro de los hallazgos importantes de la investigación es que la tecnología 5G impactará de forma positiva en varios sectores de la economía en los años siguientes, especialmente en el sector de servicios (públicos, financieros, de salud y educación), manufactura, construcción, petróleo, gas y energía, y otros más.
(VEA: En Honduras siete de cada 10 personas son usuarias de internet móvil)