A marzo de 2024, la producción nacional experimentó un aumento de 3,8% de forma acumulada y de 1,4% interanual en comparación con el mismo mes del año anterior, según la serie original del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).
Este crecimiento se atribuye al desempeño de la demanda interna, que es influenciada por “mejora en el acceso al crédito para actividades productivas y el consumo”, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Activos bancarios se acercan al billón de lempiras en primer trimestre
Según la estructura productiva y su impacto, a marzo de 2024, se observa dinamismo en Intermediación Financiera, Telecomunicaciones, Comercio, Construcción Privada, Hoteles y Restaurantes; lo anterior fue contrarrestado por la caída reportado en las actividades Agrícolas, Manufactureras y las Otras Actividades.
Sistema financiero aporta 4% al IMAE
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, continúa impulsando el dinamismo de la actividad económica total y aportó 4% del IMAE acumulado. El crecimiento trimestral fue de 15,4%, lo que se atribuye al aumento en el margen financiero debido al “incremento de intereses netos especialmente por el aumento de los préstamos destinados al consumo, propiedad raíz, transporte y telecomunicaciones”.
Además de mayores ingresos por comisiones recibidas sobre préstamos, giros y transferencias, y comisiones por servicios bancarios. Por su parte, el resultado positivo en la producción de los seguros y fondos de pensiones se explica por el alza en primas recibidas por seguros de vida; incendios y líneas aliadas; accidentes y enfermedades; y en seguros generales, particularmente por vehículos automotores.
Asimismo, los fondos de pensiones públicos incrementaron sus ingresos por concepto de aportaciones y retorno de la inversión financiera.
Telecomunicaciones, presentó un aumento de 5,6%, (aporte de 0,7% al IMAE), asociado al incremento significativo en el número de suscriptores de Internet residencial y móvil con conexión de banda ancha. Además, el alza en el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y las alianzas que las compañías telefónicas han realizado con las diversas plataformas de streaming.
El Comercio registró un alza de 4% (0,5% del IMAE), impulsado principalmente por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios y derivados del tabaco destinados al consumo interno, aparatos de uso doméstico -sus partes y piezas- para el hogar, productos de petróleo refinado, equipos de televisión y comunicaciones, así como maquinaria y aparatos eléctricos para uso industrial.
La Construcción Privada, mostró un crecimiento de 12,7% (0,5% del IMAE), por el dinamismo en el sector comercial, otros edificios (construcción de centros educativos, iglesias y morgue judicial -esta última en la ciudad de Choluteca-) y ampliaciones de obras existentes (remodelaciones en zonas residenciales, locales comerciales), y la continuidad de proyectos de vivienda y apartamentos.
Se resalta la tendencia creciente de esta actividad atribuida al acceso a financiamiento, tanto por recursos del sistema financiero nacional como los provenientes del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi. Durante el período observado, las áreas de influencia, son especialmente las ciudades de Danlí, Villanueva, El Progreso y Puerto Cortés, las que han experimentado un impacto significativo.
El otro sector que tuvo crecimienti fue el de Hoteles y Restaurantes, 6,3% (0,1% del IMAE), por la mayor demanda de servicios alimenticios y el incremento en la ocupación hotelera en Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y el alza en el ingreso de visitantes por motivos de viaje, de acuerdo a los registros en el Instituto Nacional de Migración.
El Transporte y Almacenamiento, registró un alza de 1,1%, (0% del IMAE), asociado al traslado de productos finales e insumos intermedios para la industria dentro del territorio nacional; así como, al creciente movimiento de pasajeros tanto en áreas urbanas e interurbanas. Los servicios de almacenamiento presentaron una disminución en sus ingresos.