Siguiendo el camino de países como Venezuela y Nicaragua, el Gobierno de Honduras dio el primer paso contra las protestas públicas, al ordenar la “investigación exhaustiva” y posterior “sanción” contra “promotores” de una marcha de trabajadores ocurrida el día martes en la ciudad sureña de Choluteca, en contra de un paquete de reformas fiscales remitida al Congreso Nacional.
Aunque la marcha fue anunciada la semana anterior, su realización provocó la reunión del Consejo de Defensa Nacional y Seguridad (CDNS), que aglutina a los tres Poderes del Estado, y que fuera creado por el ex presidente Juan Hernández.
La Presidenta Xiomara Castro, dirigió la reunión, junto a la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo y el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, además de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo de 2023, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que esta Ley sea discutida y aprobada”, dijo la Presidenta Castro al leer el comunicado oficial.
Identificados los responsables y con los elementos de prueba, agregó, se “debe deducirse las responsabilidad y ejecutar las acciones de ley que correspondan”.
Argumentó que la marcha “ha puesto en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado”, que se debe identificar a los responsables de la marcha por instigar, manipular y financiar estas conductas que son contrarias a la ley, además que forman parte de una campaña de manipulación y desprestigio del Gobierno.
La resolución fue aprobada posteriormente en Consejo de Ministros.
La decisión gubernamental ocurre en momentos que se discute, en audiencias púbicas televisadas, la Ley de Justicia Tributaria con diferentes sectores económicos, sociales y políticos. Además unos días después que se hiciera pública una encuesta donde cae la popularidad de la Presidenta Castro.
Para este jueves se espera la reunión de la CCIC con la Comisión de Dictamen de la Ley propuesta.