Los últimos presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunciaron en forma conjunta a favor de una reunión de emergencia entre el gobierno y dirigentes sociales para evitar una “confrontación que pone en juego el futuro económico” y en general del país.
Las protestas, que iniciaron con reclamos de docentes y médicos, se mantienen desde el jueves anterior con manifestaciones, quemas de negocios y contenedores de una bananera, y han derivado en saqueos y las primeras muertes en el departamento de Colón.
Los empresarios se unieron en una sola voz en apoyo al actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, para pedir a las partes a terminar con la confrontación en las calles.
La expresidenta del Cohep, Aline Flores, recordó que el respeto a la propiedad privada es fundamental para cualquier país, además de la búsqueda del bien común para los ciudadanos.
Por su parte, Santiago Ruíz, advirtió que se deben razonar los efectos y no atentar contra la economía, ya que con la destrucción de la empresa privada no se beneficia a ningún sector y sólo genera despidos”.
“El sector privado asume el compromiso de ser propositivos para buscar y plantear soluciones claras y concretas, pues la confrontación que se ha desatado lo único que genera es desorden”, agregó.
Si se para la economía se paralizan inversiones y esto al final detiene al país que ya lleva años tratando de recuperarse de conflictos similares en la última década, opina Ruiz.
Para Eduardo Facussé, es válida la protesta y la exigencia de lucha contra la corrupción, pero también se deben buscar soluciones sin llevarse de encuentro las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Sin empresa privada y sector laboral el país no camina, gobierno solo gasta y no produce”, señaló.
Juan Ferrera, dijo que el Cohep defiende es la libertad de prensa, la libre locomoción y una democracia donde se considere que el sector privado es importante, desarrollador del empleo y la inversión, pero el Estado debe dar justicia, derechos humanos y otras garantías.