Un juez a cargo del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de Honduras, ordenó el embargo unos 101 millones 777.602 lempiras (unos $4 millones) al guatemalteco Axel Gamaliel López, propietario de Elmed Medical Systems Inc, a quien se señala de fraude por la compraventa de siete hospitales móviles durante la crisis del coronavirus.
Según la investigación, Inversiones Estratégicas de Honduras pagó 48 millones de dólares al empresario guatemalteco para adquirir los siete hospitales móviles durante la temporada más alta del covid-19 en ese país.
El guatemalteco habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones a cambio de los siete hospitales, pero de estos solo funcionó el de San Pedro Sula. Las autoridades hondureñas señalan que López debe responder ante la justicia por la venta irregular y sobrevalorada de los siete hospitales móviles.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó 87 medios de prueba. Las investigaciones dirigidas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) develaran que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.
Los $4 millones serían restituidos a favor del Estado de Honduras, de momento está congelado en las cuentas del banco JP Morgan Chase: 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.
La Fiscalía coordinó acciones con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C., producto de la medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación que impulsó el Ministerio Público el 8 de marzo de 2021.
En ese proceso contra el guatemalteco también está incluido Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras quien esta preso cumpliendo una pena por uno de varios delitos de que se le acusa.
El dinero que se le decomisó a López (los $4 millones) deberá ser trasladado a las arcas del Estado hondureño, pues quedó en firme la sentencia de extinción de dominio.