La firma Deloitte publicó su encuesta Global Millennial Survey realizada a 13,416 millennials (nacidos entre 1983 y 1994) a través de 42 países y 3,009 individuos de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2002) de 10 países.
La firma ha realizado la encuesta durante los últimos ocho años.
El porcentaje de encuestados que piensa que las empresas están teniendo un impacto positivo bajó seis puntos, de 61% en el 2018 a 55%.
Si bien las dos generaciones tienen visiones del mundo sorprendentemente similares, los datos de la encuesta muestran que sus puntos de vista difieren en algunas áreas importantes, como las prioridades de la vida y su percepción de la sociedad y el trabajo.
Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, destaca los principales resultados del estudio.
En general, solo cerca de la mitad de ambos grupos aspira a comprar una casa, e incluso menos refleja el deseo de formar una familia. “En cambio, viajar y ver el mundo figuró en primer lugar (57%) entre las aspiraciones”.
Solo 52% de los millennials encuestados respondió que ganar un salario alto era una prioridad máxima, en comparación con 56% de sus pares de la generación Z.
Además, 39% de los millennials consideró que era muy importante iniciar una familia, y 45% de la cohorte más joven estuvo de acuerdo.
Debido a que algunos del grupo de edad de la generación Z todavía están estudiando, generalmente tienen más probabilidades de esperar que los educadores les proporcionen las habilidades que necesitarán en el mercado laboral.
Los millennials, por otro lado, esperan que las empresas les den acceso a más habilidades. Los jóvenes de la generación Z tienen menos probabilidades de estar insatisfechos con su situación laboral que los millennials.
¿Qué les preocupa y qué no tanto?
El cambio climático, la protección del medio ambiente y los desastres naturales encabezaron la lista de la mayoría de los encuestados a nivel personal, pero menos de tres de cada diez de millennials y generación Z lo mencionaron como una preocupación.
La preocupación más importante para los millennials es la desigualdad en el ingreso o la distribución de la riqueza.
El terrorismo, el crimen y las preocupaciones sobre la seguridad personal también ocuparon un lugar destacado en la lista.
La diferencia entre la generación Z y los millennials es, según la encuesta, mucho más visible cuando se hace una comparación entre países.
En China e India, la generación Z fue más optimistas sobre el futuro. Por otro lado, los jóvenes en las principales potencias económicas se mostraron pesimistas sobre el mundo y si su lugar en él mejoraría.
Expectativas económicas sombrías
Solo uno de cada cuatro encuestados dijo que espera que las situación económica en su país mejore en el próximo año.
Este bajo nivel de sentimiento económico positivo entre millennials está en su rango más bajo en los seis años que Deloitte lleva planteando esta pregunta.
La caída ha sido agresiva: este resultado nunca ha sido inferior a 40% en encuestas anteriores.
En otro registro de la encuesta, 49% de los millennials, si tuvieran la opción, renunciaría a su trabajo actual en los próximos dos años.
La insatisfacción con el salario y la falta de oportunidades de progreso son las principales razones de las posibles renuncias a corto plazo.
Menos de tres de cada diez millennials esperan permanecer en su trabajo actual durante los próximos cinco años.