Inflación desacelera en abril, pero sube a 2,03% en primer cuatrimestre

Inflación acumulada bajó al nivel de marzo de 2021

En abril de 2023, el aumento de precios en el país se desaceleró registrando una variación mensual de 0,19% (1,69% doce meses atrás), dejando una inflación acumulada, de enero a abril, de 2,03%. La inflación interanual es de 7,44%.

Según el Banco Central de HoNduras (BCH), la menor inflación se debe a la “estabilización en los precios promedio ponderado del rubro de alimentos, rebaja en la tarifa de energía eléctrica y mMenores precios promedio ponderado de los combustibles”.

La inflación mensual en abril de 2023 fue de 0,19%, relacionado con los menores precios observados principalmente en algunos alimentos, combustibles y energía eléctrica; asimismo, otros rubros presentaron menor contribución que el mes previo.

Los rubros que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Cuidado Personal” y “Transporte” con 0.07 pp cada uno, explicando alrededor del 74% de la inflación del mes. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución de -0.03 pp del rubro “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, así como por la compensación de alzas y bajas de los precios de los bienes incluidos en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” lo que provocó que este rubro no tuviera variación en el mes.

Cuidado Personal
La variación mensual del indicador de esta categoría (1,28%) fue determinada por los mayores precios de algunos artículos de higiene personal y servicios de belleza; asimismo, incidió el alza en el precio de los servicios fúnebres.

Transporte
El índice de precios de este rubro registró una variación mensual de 0,76%, vinculada principalmente al incremento en el pasaje del transporte aéreo internacional, coincidente con la temporada alta de Semana Santa; asimismo, se registró alza en el precio promedio ponderado de la gasolina súper; contrarrestando este comportamiento los menores precios en el diésel y la gasolina regular.

Prendas de Vestir
El incremento de precios de este grupo fue de 0,32%, asociado al aumento de precio en algunas prendas de vestir y calzado para adultos (pantalones, camisas y ropa interior), así como calzado infantil y servicios de confección de ropa y telas.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
El indicador de precios de este grupo no mostró variación, debido a que las alzas y bajas de los precios de los productos del mismo se compensaron entre sí. A lo interno se observó la disminución de precios de alimentos como ser: huevo, cebolla, banano, repollo, mango, melón, tomate, uvas y chile dulce; compensado por los incrementos de precios de la yuca, naranja, pataste, maíz, plátano, pollo, mariscos, lácteos, semitas y frijoles.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
Durante abril de 2023, este grupo presentó una variación negativa de 0,14%, resultado principalmente de la reducción en la tarifa del servicio de energía eléctrica en vivienda, conforme la revisión trimestral de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica debido a menores costos de generación de energía y tipo de cambio, aunado a la reducción del precio del querosene.

En contrapeso, se registró aumento en el valor del alquiler de vivienda. El resto de rubros del IPC mostraron las siguientes variaciones en su índice de precios: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.92%; “Salud” con 0.45%; “Recreación y Cultura” con 0.34%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.25%; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.22%.

Artículo anteriorEl Banco Central Europeo elevó a 3,75% los tipos de interés
Artículo siguienteFicohsa celebra a madres con conferencia “Mom Talk”, impulsando inclusión y éxito de las mujeres