Los diputados cuestionaron el PCM que ya fue publicada en La Gaceta desde inicios de abril
El Congreso Nacional ratificó esta noche el estado de excepción que suspende las garantías constitucionales de los hondureños establecidos en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República, a partir del jueves 6 de abril hasta el 21 de mayo.
Esta disposición fue aprobada en Consejo de Ministros y fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de abril.
Aunque ya está en vigencia, la medida fue debatida entre los parlamentarios que advierten riesgos en materia de derechos humanos. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento dijo que “no será por siempre, llegará un momento que terminará”.
Sin embargo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, recordó que “el 6 mayo cumplimos 5 meses de estar bajo un estado de excepción”, por lo que su partido “no apoya esta ampliación porque no se ha brindado un reporte sobre los logros”.
“Seguimos teniendo extorsión, masacres, feminicidios, incluso donde está impuesto este estado de excepción”, agregó.
“No podemos ni controlar a los que están dentro de las cárceles y con esto nos quieren decir que vamos a controlar a los que están afuera”, dijo Jorge Gámez del Partido Nacional.
Reclamó que la operatividad de las cámaras de vigilancia del 911 debe ser una prioridad, además de mayor presencia policial y de fiscales en zonas de alta criminalidad. El PN tampoco apoyo la ratificación.
Mauricio Villeda del Partido Liberal, calificó de desilusionante que ni siquiera haya control de las cárceles y advirtió que a El Salvador por menos tiempo en implementación de un toque de queda le llamaron la atención internacionalmente por el tema de derechos humanos.
“Esta discusión debió ser avisar con anticipación, y aunque está en vigencia sigue el desorden en el país, con tomas de establecimientos por parte de los colectivos de libre, extorsiones, y entonces éstos PCM, ¿para qué sirven?”, cuestionó. Su voto fue en contra.