La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Amarilla en todo el territorio hondureño por un período de 48 horas. El motivo de la declaración de alerta es por el ingreso de un sistema de baja presión que dejaría fuertes lluvias en el país.
La alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre las Islas de la Bahía produciría abundante nubosidad, lluvias y chubascos de moderados y fuertes dispersos, con tormentas eléctricas.
La mayor intensidad y acumulados de lluvias serán sobre las regiones del norte, occidente, centro, suroccidente, sur y partes del oriente. Copeco asegura que mantiene el constante monitoreo y vigilancia de un nuevo fenómeno lluvioso para informar de manera oportuna y objetiva.
Nuevamente se pide a la población que atienda las instrucciones de las autoridades de esta dependencia del Estado, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, además que evitar el vados, ríos, quebradas y riachuelos por la crecida producto de las lluvias.