La economía hondureña resiente este año de mayor forma la crisis internacional. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró un aumento acumulado de 2,1% a febrero de 2023, menor al 6,6% registraba en febrero del año pasado.
El IMAE, indica que las actividades con mayor actividad son: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Comercio, Hoteles y Restaurantes; y, la Construcción Privada.
Al comparar los resultados de forma interanual, destaca el Banco Central, en febrero de 2023 la producción nacional registró alza de 3,3%, también menor al 4,4% de febrero de 2022.
Los rubros más activos
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, creció en 8,7%, principalmente por el alza en los ingresos generados por los servicios de intermediación financiera –intereses y comisiones-, resultado del aumento en el otorgamiento de préstamos (fiduciarios, hipotecarios y tarjetas de crédito), frente a menores egresos por intereses pagados de los depósitos captados del público.
(VEA: El crédito bancario aumentó 5,4% a febrero)
En tanto, los servicios de seguros y fondos de pensiones registraron crecimiento de 6,5%, derivado de mayores ingresos por aportaciones y utilidades percibidas sobre las inversiones por parte de los institutos de previsión; asimismo aumentaron los ingresos por la colocación de primas de seguros y se redujeron los pagos por siniestralidad del sector asegurador.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, creció 4,2%, debido al crecimiento observado en el cultivo de café, banano, caña
de azúcar y palma africana, además de camarones. Cabe destacar, que el resultado es un efecto de la renovación de áreas y mejora continua, luego de las externalidades negativas -shocks climáticos- a los que se ha visto sometida en años anteriores y que socavaron los rendimientos. Este desempeño fue contrarrestado por la baja en el cultivo de melón y piña.
Correo y Telecomunicaciones se incrementó 3,8% en febrero, atribuido a la mayor demanda en los servicios de internet fijo residencial y móvil, debido a la mejora en la velocidad de trasmisión de datos en respuesta al incremento en la banda ancha para este tipo de servicios.
Hoteles y Restaurantes alcanzó variación de 16,7%, ante mayor dinámica en la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje, los que fueron impulsados por el movimiento turístico interno y externo; mientras que, los servicios de restaurantes, continúan siendo dinamizados por el alza en el consumo de alimentos y del uso constante de servicios de entrega de comidas a domicilio.
Construcción Privada aumentó 6,5%, resultado de la continuidad en las edificaciones residenciales y obras comerciales; desempeño que se atribuye principalmente a las facilidades de financiamiento estatal para la construcción de vivienda social y clase media.
El Transporte y Almacenamiento creció 6,5% explicado por el mayor movimiento de carga de los bienes del comercio interno y exterior destinados al mercado doméstico con insumos intermedios para la industria manufacturera y sector agropecuario y bienes para consumo final.
Comercio registró alza de 1%, determinado por las ventas de bienes y mercaderías en los rubros de equipo de transporte; productos farmacéuticos; abonos; maquinaria destinada a la agricultura, manufactura y construcción; y por el incremento en la comercialización de productos refinados del petróleo (combustibles y lubricantes) y aparatos eléctricos.