La empresa Johnson & Johnson está explorando la idea de colocar una filial que carga con decenas de miles de demandas por talco en un procedimiento de quiebra por segunda vez, a pesar de una decisión de enero de un tribunal federal de apelaciones que invalida la llamada maniobra legal de dos pasos de Texas, según una presentación judicial.
Un abogado de J&J encargado de resolver unas 40.000 demandas en las que se alega que el icónico Baby Power de la empresa y otros productos cosméticos de talco provocan cáncer se ha puesto en contacto con los abogados de los demandantes en las últimas semanas.
El abogado ha propuesto a las dos partes elaborar un acuerdo para resolver el litigio, que se consumaría después de que la filial de J&J vuelva a presentar la quiebra, dijeron las personas. Algunos abogados de los demandantes han firmado acuerdos de confidencialidad para discutir la idea, dijo una de las personas.
En una presentación judicial el martes, los abogados que representan a un comité de acreedores de demandantes de talco dijeron que recientemente se enteraron de las discusiones sobre la quiebra de una segunda subsidiaria de J&J. “Como es responsable de representar los intereses de todos los demandantes de talco, ahora debe informar a este Tribunal y al público que Johnson & Johnson y/o sus afiliados… han amenazado con declararse en bancarrota por segunda vez”.
Johnson & Johnson no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
J&J ejecutó una bancarrota de dos pasos en Texas en octubre de 2021. La táctica novedosa consiste en usar una ley estatal de Texas para dividir en dos a una empresa que está siendo demandada y luego transferir la responsabilidad a una de las subsidiarias recién creadas. La subsidiaria de J&J que iba a absorber la responsabilidad de los casos de talco, LTL Management, se declaró en bancarrota casi inmediatamente después de su creación.
LTL inicialmente propuso pagar $2.000 millones para resolver el litigio y posiblemente más. J&J acordó financiar cualquier acuerdo que finalmente aprobara un tribunal de quiebras.
Muchos abogados de los demandantes han criticado el sistema de dos pasos de J&J, describiéndolo como un abuso del sistema de quiebras por parte de un conglomerado multinacional con una capitalización de mercado superior a los $400.000 millones que tiene poco peligro de quedarse sin dinero para pagar a los demandantes.
Andy Birchfield, abogado de los demandantes en el bufete de abogados Beasley Allen, dijo el martes que los reclamos “podrían resolverse fácilmente si Johnson & Johnson dejara de jugar y abusar del proceso judicial de bancarrota”.
J&J anunció en 2020 que dejaría de vender su polvo de talco para bebés en los EE UU y Canadá debido a lo que llamó “información errónea” sobre la seguridad del producto y luego anunció su intención de descontinuar el producto en todo el mundo en 2023.