Los precios del petróleo podría caer por debajo de $80 el barril, incluso con los aparentes esfuerzos recientes de la Opep para respaldar ese nivel con recortes inesperados, según Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup.
La esperada recuperación de China ha sido más lenta de lo previsto, mientras que la perspectiva de una desaceleración económica en Occidente está paralizando la demanda, afirmó. “Estamos esperando a ver qué ocurre realmente con la economía, pero se trata de una recuperación más lenta”, sostuvo Morse en una entrevista con Bloomberg Television. “En todo caso, será un fenómeno de fin de año”.
Además, los inversionistas podrían estar subestimando el aumento de la producción de Irak y Venezuela, que podrían compensar algunos de los recortes acordados este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. El sorpresivo anuncio precisa la mayor alza del petróleo en lo que va del año y compromete a los mercados el compromiso de Arabia Saudita de sostener el precio.
Precios bajaron este lunes
Los precios del crudo bajaron el lunes, tras tres semanas consecutivas de alzas, debido a que la preocupación por nuevas subidas de las tasas de interés, que podrían frenar la demanda, equilibró la perspectiva de un mercado más tenso debido a los recortes de la oferta por parte de los productores de la OPEP+.
El crudo Brent bajó 96 centavos, o un 0,2%, a 84,58 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos también cayó 94 centavos, o un 0,1%, a 79,74 dólares.
La semana pasada, el crudo subió más de un 6% después de que la OPEP+, sorprendieron al mercado con una nueva ronda de recortes de la producción a partir de mayo.
En los mercados financieros mundiales, el informe sobre la inflación estadounidense que se publicará el miércoles podría ayudar a los inversores a calibrar la trayectoria a corto plazo de las tasas de interés.
El jueves se publicarán los informes mensuales de la OPEP y el viernes los de la Agencia Internacional de la Energía, que actualizarán las previsiones de oferta y demanda de aceite.