“No habrá racionamiento en verano”, dice, pero los productores le recuerdan que “ya se están aplicando apagones”
Más del 50% de la mora de los clientes de la estatal de energía es “irrecuperable”, estimó el Ministro de Energía, Erick Tejada. Se trata de un valor estimado de “7.000 a 8.000 millones de lempiras”.
El funcionario, quien participó en la presentación del informe Estado de País 2023 Subsector Eléctrico, por la Ong ASJ, señaló que la investigación “fue mal presentada”, ya que la mora es de 14.000 millones de lempiras (14.928 millones de lempiras en el informe ASJ).
“Creo que la mora fue mal presentada en el informe de la ASJ porque la mora asciende aproximadamente a 14 mil millones de lempiras y la mayoría de esa mora, 10 mil millones, son de clientes residenciales y gran porcentaje de esa mora es irrecuperable“, dijo.
“Son siete mil u ocho mil millones de lempiras que probablemente no se puedan recuperar, hay que hacer una depuración de la mora”, añadió.
El también gerente interino de la ENEE, aseguró que han hecho convenios con algunas instituciones del Estado para que “nos vayan cancelando la mora a través de servicios y la otra parte tendrá que asumir las finanzas (públicas)”.
Los acuerdos de pago y acuerdos de servicio como con las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas tenía una mora de aproximadamente 380 millones de lempiras y en vez de pagar seguridad privada que nos costaba 80 millones de lempiras al año, hemos firmado un convenio con las Fuerzas Armadas y así se va rebajando la deuda de ellos”.
Estos “acuerdos”, que no se han presentado oficialmente, modificarían el registro de mora de la ENEE de más de 16.000 millones de lempiras en 2022 y en enero anterior subió a 16.176 millones de lempiras, muy superior a los 14.000 millones que asegura el funcionario.
Racionamiento y compras directas
Tejada también se refirió a los racionamientos de energía y la posible contratación directa de energía por el déficit de producción, asegurando que “durante el verano” no habrá racionamiento ni compras directas. Esta declaración fue rechazada por los generadores y el sector privado.
Samuel Rodríguez, empresario de energía renovable, dijo que “desde 2019 se ha postergado la licitación de 450 megavatios”, y la demanda sigue creciendo y por eso hay “apagones acá en la zona norte y en Olancho”.
El director del Cohep, Armando Urtecho, estimó que el déficit actual es de 80 megavatios y por eso “hoy en día tenemos racionamientos en varas zonas del país, esa es una realidad que no se puede apagar”.
“Uno quisiera dar buenas noticias al pueblo hondureño, pero vea, San Pedro Sula y la zona norte prepárense porque van a haber 80 megas menos de energía porque franquicias y el director gerente, presidente, ministro de la energía eléctrica no suscribió un convenio de exoneración a favor de una empresas y serán 80 megas menos y, por lo tanto, habrán racionamientos en esta época que comienza ya el verano”, apuntó.