En medio del debate entre el gobierno y la empresa privada por las reformas fiscales de una Ley de Justicia Tributaria, el riesgo de país subió más de 100 puntos básicos y llegó a 6,25% (625 puntos) el 17 de marzo, un alza de 1,35% en relación al 7 de marzo que estaba en 4,90% (490 puntos).
Según el índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), la calificación venía bajando desde enero y en la primera semana de marzo bajó del 5%.
Honduras se ubica en la sexta peor calificación a nivel regional. Venezuela tiene la peor calificación, seguido de Argentina, Ecuador, El Salvador y Bolivia, que también han visto aumentar su riesgo.
El índice EMBI, es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
La calificación de riesgo de país y riesgo soberano es un elemento clave cuando un país coloca deuda en el mercado internacional. La colocación de deuda (Bonos Soberanos) sigue siendo cara (alrededor del 10% bajo las condiciones actuales), y Honduras mantiene una alta deuda pendiente de pago.
Riesgo soberano
Además del EMBI, las agencias calificadoras de riesgo crediticio, Moody’s, Fitch Ratings y S&P, emiten informes que son como cartas de presentación cuando un país decide emitir bonos de deuda en el extranjero o buscar financiamiento. Los inversionistas internacionales usan los informes elaborados para decidir si compran títulos valores. Además, su criterio sirve de parámetro para calcular la tasa de interés a solicitar.
Al cierre del 2022, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Semca), indica que Panamá tiene la mejor nota, mientras que El Salvador es la nación más riesgosa. Honduras está en la tabla media con notas de B1 y BB-.
Honduras no presentó actualización en su calificación de deuda soberana ni en sus perspectivas de Riesgo País al cierre del año 2022; en el tercer trimestre del año, la Agencia Standard & Poors, confirmó la calificación soberana manteniéndola en BB, mientras que revisó a negativa la perspectiva (desde Estable) debido a la expectativa de deterioro de las condiciones fiscales que actualmente atraviesa dicho país.
Factores de Riesgo
Según el el informe del Semca, entre los riesgo a la baja están:
• Pequeño mercado local de capitales, que limita la efectividad de la política monetaria.
• Riesgo de deterioro fiscal que podría debilitar las finanzas públicas.
La información muestra que, de los siete países de la región, solo Panamá cuenta con grado de inversión por parte de las tres agencias.