El actual Congreso Nacional pasaría a la historia como el de mayor gasto en especial en el cobro de viáticos para diputados, incluyendo los que residen en el Distrito Central. Según la segunda evaluación semestral del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los gastos han sido lo mas destacado de los parlamentarios.
Según el informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos“, el Presupuesto del Legislativo se incrementó en 200 millones de lempiras y cerró en 1.448 millones de lempiras y una ejecución del 62%. Respecto a los grupos de gasto que presentaron una mayor ejecución son servicios personales (72,24%) y pasajes, viáticos y otros gastos de viaje (17,69%), los cuales en conjunto alcanzan un 89,93%.
En el año 2022, el Congreso Nacional ejecutó un total de 160 millones 37.186 lempiras por concepto de viáticos, pasajes y otros gastos de viaje. Del total ejecutado, el 95,98 % (L153.5 millones) corresponde a viáticos nacionales para diputados y diputadas, además de 4.2 millones en viáticos al exterior.
En alimentación y bebidas, se ejecutó un total de “11 millones 25.017 lempiras”, el 30,75 % se gastó en el primer semestre y el 69,25% en el segundo. Los meses en donde se presentó una mayor ejecución de recursos fue en julio, noviembre y diciembre. Las cenas fueron el mayor pedido de los parlamentarios.
La planilla salarial de los empleados permanentes y por contrato del Congreso Nacional superó los 60 millones de lempiras con alzas crecientes en el segundo semestre de 2022. Además del pago de salarios a diputados propietarios y suplentes que significa más de 220 millones de lempiras.
Aunque existen Secretarías y Programas para ayuda social, el Congreso Nacional continuó con la práctica de “ayuda social” a persona naturales y destino22 millones 566.784 lempiras en ese concepto siendo los meses de septiembre y diciembre en donde se realizaron las mayores erogaciones (L 5,644,500.00 y L16,091,085.53, respectivamente).
De acuerdo al Congreso Nacional, el desembolso en el mes de septiembre corresponde a una donación en beneficio de familias damnificadas de la Colonia Guillén de la ciudad de Tegucigalpa, quienes perdieron sus viviendas debido a hundimientos de tierra.
Por otra parte, el CN indicó que en el mes de diciembre el desembolso realizado fue por concepto de una “subvención otorgada a congresistas, quienes previamente lo habían solicitado”.
“Lamentamos también, la productividad de los y las legisladoras del Congreso Nacional, vemos cómo se gasta el dinero del Congreso Nacional en viáticos establecemos una cifra millonaria en viajes y bueno, cuando existe productividad es que se celebra el día nacional de la baleada”, apuntó Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA.
Hemos escuchado, añadió, desde el inicio de la primera legislatura de este Congreso Nacional y de todo el gobierno, de hecho, que uno de los temas importantes en promesa de campaña fue la austeridad y definitivamente no lo hemos visto ni en el Congreso Nacional, ni en el poder Ejecutivo.