El déficit comercial de Estados Unidos creció al nivel más amplio en tres meses a principios de año, lo que refleja un repunte en las importaciones de mercancías .El valor de las importaciones subió 3% a $325.800 millones, mientras que las exportaciones llegaron a $257.500 millones.
La brecha comercial en bienes y servicios aumentó 1,6% a $68.300 millones en enero respecto al mes anterior, según mostraron datos del Departamento de Comercio el miércoles. Las cifras no están ajustadas por inflación.
Una economía nacional resistente ayudó a impulsar la demanda de importaciones, mientras que una caída del dólar durante meses probablemente impulsó las compras en el extranjero de productos fabricados en Estados Unidos.
Sobre una base ajustada por inflación, las exportaciones de bienes de consumo y vehículos automotores y sus partes alcanzaron un récord, mientras que el valor real de los envíos de bienes de capital al exterior fue el más alto desde marzo de 2019.
Además, la menor congestión de envíos y la normalización de las cadenas de suministro globales han ayudado en general a facilitar el comercio entre EE UU y otros países.
“El repunte en los flujos comerciales para comenzar el año indica que la economía continúa teniendo impulso, pero no esperamos que la fortaleza se mantenga en los próximos meses”, dijeron en una nota los economistas de Oxford Economics Matthew Martin y Ryan Sweet.