Grupo Aval reportó pérdidas netas en el último trimestre de 2022

Grupo Aval de Colombia multado por caso Odebrecht

El Grupo Aval de Colombia presentó sus resultados financieros para el último trimestre de 2022, en el que registró pérdidas netas por $330.400 millones de pesos colombianos (más de 111 millones de dólares) que, según el análisis de Grupo Bancolombia, obedece principalmente al efecto que tuvo la participación de Banco de Bogotá en la OPA por BAC Holding International (BHI).

Según los analistas, el resultado también fue impactado por la concentración en el margen de interés, el aumento en provisiones y una menor contribución del negocio no financiero.

El ROAE (Retorno de capital promedio) fue de -8% y acumulado a cierre de año llegó a 14%, y los ingresos netos por intereses también presentaron resultados negativos, con una contracción de 8% frente al trimestre anterior y de -12,1% frente al año anterior.

Adicionalmente, se observó un mayor aumento en el gasto por intereses (32,9% t/t) frente a la variación en los intereses por cartera de crédito (17,7%) que estaría atribuido principalmente a mayores costos de fondeo, el aumento trimestral de intereses por CDT (38,8%) y cuentas de ahorro (30,7%).

Bancolombia también explicó que teniendo en cuenta que el NIM (indicador de rendimiento) de cartera de Grupo Aval incluye los costos de fondeo de las filiales de Corficolombiana, no se considera un NIM bancario puro y el indicador se vio fuertemente impactado por un mayor costo de fondeo por los ajustes en las tasas de interés.

Con este panorama, el margen de cartera retrocedió a 4,5% y el margen de inversiones subió a 1%. Trimestralmente el NIM se mantuvo estable en 3,5%.

“Continuamos viendo una desaceleración en la contribución del sector no financiero. Los ingresos asociados a este negocio alcanzaron $918.100 millones (-21,2%) cuyo retroceso trimestral está asociado a una menor contribución del negocio de energía y gas (-65,6%) e infraestructura (-4,65%).

El negocio financiero, por su parte, presentó un menor dinamismo con una cartera bruta de 182 billones de pesos que se atribuye a un bajo crecimiento trimestral del portafolio de consumo y comercial, que crecieron 3,1% y 4,5% respectivamente.

“Es importante destacar que en términos anuales, todos los segmentos continúan creciendo a doble dígito, impulsado por la cartera hipotecaria (21,8%), consumo (17%) y comercial (18,3%)”, señala el análisis financiero.

Artículo anteriorPresidenta Xiomara Castro da ultimátum al ministro de Seguridad por ola de crímenes
Artículo siguienteReorientan 4.3 millones de dólares de un crédito del BCIE para comprar 32 ambulancias