La intervención de la Empresa de Energía Honduras (EEH) fue ampliada hasta el 19 de agosto, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP).
La primera prórroga de la intervención venció ayer 28 de febrero, del contrato del fideicomiso entre ENEE y EEH.
En ese sentido, EEH solicitó a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) la terminación de la intervención del contrato, pero fue negada porque “no ha sido encontrada evidencia que demuestra la capacidad de EEH para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contractuales que originaron la intervención”.
De acuerdo a versiones de los representantes de la SAPP, la segunda prórroga de la intervención de seis meses logró contener la espiral ascendente del indicador de pérdidas en el área de distribución.
Erick Tejada, Ministro de Energía, dijo que a raíz del control de pérdidas “lo que conviene es hacer una transición ordenada que ya la hemos iniciado para que caduque el contrato el 19 de agosto y que la ENEE pueda asumir todas las funciones de distribución”.
Señaló que las pérdidas en los últimos cinco años era “verdaderamente trepidante” y gracias a las acciones realizada se frenó el alza con la instalación de más de 21 mil medidores.
“Esperamos ya para agosto tener instalados más de 200 mil medidores. Esperamos reducir 4% y ese 4% representará más de siete mil millones de lempiras”, agregó.
La ENEE aseguró que la administración de la estatal ejecuta un plan de transición de manera ordenada en conjunto con cuatro actores del contrato de fideicomiso: Banco Ficohsa, Hydro Manitoba International, EEH y la estatal eléctrica.
La estatal eléctrica detalló que se han instalado siete mesas de trabajo para ejecutar un cronograma de actividades en una línea de tiempo para recuperar las funciones operativas de la empresa en agosto.