La actividad en el sector manufacturero de China creció en febrero, según los índices gerentes de compra (PMI) elaborados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE, oficial) y el diario digital privado Caixin. El repunte coincide con la eliminación de restricciones por el covid-19.
El índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) subió a 52,6 el mes pasado, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012. Una actividad de medición de indicadores no manufactureros en los sectores de servicios y construcción mejoró a 56,3. Ambos índices superaron las expectativas de los economistas.
Los PMI brindan los primeros datos completos de la recuperación de la economía después de que se eliminaron las restricciones de covid a fines del año pasado, las oleadas de infecciones comenzaron a disminuir y las empresas volvieron a la normalidad después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En estos índices, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
En ambos casos, los resultados quedan por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el PMI de la ONE rondase los 50,5 puntos y el de Caixin, los 50,2.
Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, explicó la subida del PMI oficial en febrero por factores como los efectos de las políticas impulsadas para estabilizar la economía, que se unieron a la caída de las tasas de contagios de covid y la consiguiente reanudación de la producción y los negocios.
El economista de Caixin Wang Zhe coincidió a la hora de señalar el final de la primera ola de contagios posterior al final del ‘cero covid’ como principal causa del crecimiento de la manufactura, y destacó que varios subíndices alcanzaron su mejor marca en meses: el de producción alcanzó su pico máximo de los últimos 8 meses; el de nuevos pedidos totales, de 21, y el de nuevos pedidos para exportación, de 8.
Wang también destacó que el subíndice que mide el nivel de empleo en el sector manufacturero creció por primera vez en once meses, aunque el creciente número de trabajadores no fue capaz de hacer frente a todos los nuevos pedidos, lo que reflejó una mayor demanda, pero también un repunte en el subíndice que mide los retrasos a la hora de entregar un producto.
Pese a los datos positivos, ambos expertos coincidieron en que los cimientos de la recuperación económica en China todavía no son “sólidos”, por lo que el analista de Caixin aseguró que “llevará tiempo restablecer totalmente la normalidad en la producción y el orden social”.
Los datos impulsaron las acciones y alimentaron un repunte de las materias primas. El índice Hang Seng China Enterprises, que rastrea las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, subió 5,1% y el yuan extraterritorial ganó hasta 1%. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se recuperó de una caída anterior y subió 0,7%. El cobre avanzó 1% en la Bolsa de Metales de Londres y el aluminio, el hierro y el zinc también subieron.