Se ejecutarán proyectos pendientes por un valor de 77.5 millones de dólares
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la construcción de unas 14 subestaciones en la zona norte y centro del país, con el objetivo de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional mejorando la red de transmisión de energía.
El plan de ampliación, mejora y construcción de las subestaciones fueron otorgados mediante procesos de licitación pública internacional, suscritos bajo los contratos 124-2022, 125-2022 y 126-2022, por un monto de $17,137,212.67, $46,553,757.11, y $13,832,361.79, respectivamente.
La inversión total en transmisión superará los 77.5 millones de dólares (unos 1.500 millones de lempiras) financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un aporte de fondos de la ENEE.
(VEA: Congreso Nacional aprueba crédito con el BID por $155 millones)
“Lamentablemente heredamos un Sistema Interconectado Nacional donde hay un déficit, no se invirtió ni un tan solo lempira en la red de transmisión; la mayoría de las subestaciones tienen sobrecarga. Estamos implementando un plan para atacar los problemas heredados, tenemos la voluntad de reivindicar todo lo público a través de la mejora de la infraestructura del subsector eléctrico nacional”, dijo el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.
Según se conoció, las nuevas subestaciones a construir son: subestación Calpules, subestación La Victoria, subestación El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-Progreso.
También el proyecto ampliará las subestaciones Santa Marta, subestación San Pedro Sula Sur, subestación Progreso, subestación Bermejo, subestación La Puerta, subestación Circunvalación, subestación Comayagua, Banco de Capacitores, subestación Villanueva y subestación Zamorano.
El plan se ejecuta en apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica.
¿Qué dice el BID?
Según el BID, que no registra nuevos préstamos al país, actualmente está en implementación el crédito “HO-L1186 : Apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica”. El mismo es por “$164,148,474 y una contrapartida del país de $9,148,474“.
El objetivo general es reforzar el Sistema de Transmisión Nacional (STN) mediante financiamiento de obras prioritarias del plan de inversiones de la ENEE.
Los objetivos específicos son: (i) fortalecer la capacidad de interconexión con el MER para potenciar el uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central(SIEPAC); (ii) mejorar la sostenibilidad financiera y capacidad institucional de la ENEE; (iii) mejorar la calidad de la transmisión aumentando la confiabilidad del servicio eléctrico; y (iv) facilitar el transporte al STN de electricidad generada con proyectos de Energía Renovable (ER).